Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La construcción del Hospital Civil de Morelia contempla un avance del 85 por ciento y estará listo para diciembre de 2017, mientras el Hospital Infantil lleva un avance del 18 por ciento, el atraso se debe a que hubo un replanteamiento del proyecto ejecutivo, informó Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La edificación de ambos hospitales está ubicada en “Ciudad Salud” en la tenencia de Atapaneo, justo a un costado del Hospital de Altas Especialidades del ISSSTE.
En entrevista, Ibarra Torres señaló que en diciembre próximo será inaugurado el Hospital Civil, pero el Hospital Infantil que está adyacente al Civil, no ha corrido con la misma suerte, ya que tiene un mínimo avance.
Según las explicaciones del funcionario estatal, el retraso en la construcción del Hospital Infantil se debe a que el proyecto original sufrió ajustes, el cual en un primer momento estaba proyectado para 150 camas, sin embargo se optó porque fueran únicamente 100 camas hospitalarias las que tendría el inmueble.
“Fueron ajustes ajenos a esta administración; pareciera fácil cambiar un proyecto pero no lo es, hay que mandar el procedimiento al Sistema de la Red de Infraestructura Hospitalaria para que den los permisos de las modificaciones, también explicar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que envíe el presupuesto; son un sinfín de movimientos; pero para el día de hoy, eso está superado y la construcción de ambos va a ‘viento de popa’”, aseguró Ibarra Torres.
En tanto, referente a los montos de inversión que se han generado en la edificación de ambas instancias hospitalarias, el Secretario de Salud “se reservó el monto”, justificando que los recursos han emanado de diferentes partidas presupuestales.