Ciudad de México.- Francia consideró este jueves que el resultado electoral en Reino Unido, donde los conservadores perdieron la mayoría absoluta, es una sorpresa pero no cuestiona la posición de los británicos sobre el Brexit.
“Los británicos se expresaron, votaron, dieron una mayoría al partido conservador, pero esta mayoría es relativa, lo que viene a ser una sorpresa en ciertos aspectos”, declaró a la radio Europe 1 el primer ministro Edouard Philippe.
Sin embargo, “no estoy seguro de que haya que interpretar que los resultados de estos comicios ponen en entredicho en lo que sea la posición expresada soberanamente por los británicos sobre el Brexit”, añadió, refiriéndose a las posibles consecuencias de esta votación en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.
“De todos modos serán negociaciones largas y complejas”, pronosticó.
“Cualquiera que sea el gobierno que salga de las urnas será el interlocutor legítimo del gobierno francés”, afirmó el primer ministro, haciendo hincapié en que “Reino Unido es un aliado extremadamente importante y decisivo para Francia”.
También el comisario europeo para el presupuesto Günther Oettinger se refirió al Brexit al comentar el resultado de las elecciones y consideró que un gobierno británico débil puede conducir a unas negociaciones sobre la salida de la UE “malas” para ambas partes.
“Necesitamos un gobierno que sea capaz de actuar, que pueda negociar la salida de Gran Bretaña (…) los británicos deben negociar la salida (de la UE) pero con un socio de negociación débil existe el peligro de que las negociaciones sean malas para ambas partes”, dijo a la radio alemana Deutschlandfunk.
“Las próximas hora y días mostrarán si la parte (británica) está en medida de empezar las negociaciones porque sin gobierno no hay negociación”, agregó Oettinger.
El Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May perdió la mayoría absoluta en el Parlamento tras las elecciones legislativas anticipadas del 8 de junio.
Tras conocerse el resultado, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, exigió la renuncia de May.
Fuente: Infobae