Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Para Verónica Orihuela Vera, presidente de la Red de Radios Universitarias de México, la colaboración de autoridades con radios universitarias puede ser una opción siempre y cuando esos convenios se hagan a cambio de capacitación y no tanto por la obtención de recursos económicos, pues no es el fin de una radio pública allegarse dividendos, subrayó.
Puntualizó que la Red incluye 27 radios de universidades públicas y 10 de universidades privadas, que generalmente dependen de un organismo en cada universidad, ya sea de difusión cultural o de comunicación social. Cada organismo es el que define su presupuesto.
Evidentemente hay situaciones de recursos muy limitados, y de alguna manera depende mucho de lo que asigne el departamento del que dependa, explicó. No todas las radios universitarias están castigadas en el presupuesto, dijo, pero en general siempre hacen falta más recursos.
“Las radios categorizadas como públicas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones son las de universidades públicas, las otras son de uso social, como las de universidades privadas, y sí pueden comercializar”, clarificó.
Orihuela Vera ve con buenos ojos que pudiera abrirse la puerta para que puedan ingresar recursos extra a las radios universitarias, aunque puntualizó que más que recursos lo que cabría sería lograr capacitación a cambio de espacios, más que el flujo de dinero hacia estas radiodifusoras. Reconoció que hace falta capacitación entre las radios universitarias, ya sean públicas o privadas.
“Le apostamos a la sustentabilidad, en algunas universidades privadas se puede, pero yo entiendo que hay algunos estatutos en las universidades públicas que te impiden eso, lo tengo muy claro. La universidad pública vive de recursos públicos”, explicó.
Cuestionada sobre los recursos que se les asignan anualmente a cada radio universitaria dijo desconocer esa información, pues el objetivo de la Red de Radios Universitarias es fortalecer la red y compartir contenidos y experiencias, funciona más en términos de colaboración y coproducción, y actualmente algunas trabajan con fondos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aclaró.
En cuanto al número de radiodifusoras de este tipo que operan en el país puntualizó que son 37 y que en algún momento fueron 80, cuando estaban integradas la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Subrayó que actualmente hay 3 mil universidades en el país y que en todos los estados hay radios universitarias.
“La última vez que hicimos un sondeo había 120 radios, muchas de ellas por internet. La idea es lograr que se abran espacios de frecuencias para esas universidades”, expresó.
Finalmente agregó que la Red de Radios Universitarias forma parte de la Red de Radios Universitarias de América y el Caribe, que recién se convirtió en Red Iberoamericana al incluir a Portugal y Brasil.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




