Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- La producción de aguacate en Michoacán debe ser regulada técnica y jurídicamente; si se sigue el camino actual, la producción del ‘oro verde’ acabará en crisis ecológica. Por ello, se debe seguir aplicando la ley a quienes no respeten las zonas para producción del fruto, opinó el economista, Heliodoro Gil Corona.

En conferencia de prensa, el economista michoacano expresó que los productores agrícolas de Michoacán que sólo le apuestan al cultivo de aguacate van por el camino errado, toda vez que el campo debe apostarle a la diversificación.

“Debe haber regulación clara para mantener un control de la producción y condicionar el uso del agua; en caso contrario, vamos a terminar en una crisis aun peor que en la que ya estamos. La ley se debe aplicar con todas sus consecuencias”, señaló.

En ese sentido, el académico nicolaita reconoció la importancia del aguacate para la economía michoacana, sin embargo expuso que Michoacán no puede crecer económicamente solamente con base en un producto agrícola.

FOTO: ACG

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), ha desmantelado 250 hectáreas ilegales de plantas de aguacate en la entidad durante los últimos meses.

Hasta el momento, la Semarnacc ha intervenido 221 predios en ocho municipios de la entidad, recuperando con ello 250 hectáreas de huertas ilegales, las cuales estaban instaladas en zonas boscosas, donde no es permitido sembrar el fruto.

Se han asegurado 100 mil plantas de aguacate. En los operativos han participado 900 técnicos y personal de seguridad, con lo cual se busca desincentivar el cambio de uso de suelo en zonas boscosas de Michoacán, lo cual ha estado prohibido desde hace más de 20 años por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí