Foto: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- La Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) no permitirá que se deforeste el estado para plantar cualquier cultivo, pues tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley Estatal Forestal se ampara la legalidad de los operativos contra las huertas ilegales, informó Ricardo Luna García, titular de la dependencia.

Señaló que pese a las denuncias penales hechas por dos productores de Villa Madero y del Oriente Michoacano por los operativos que comanda la Semarnacc, su dependencia mantendrá las acciones para que se prevenga y combata el cambio ilegal de uso de suelo.

El secretario de Semarnacc precisó que los abogados de la dependencia ya atienden el tema, pero recalcó que no se ha cometido ningún delito, pues ellos actúan conforme a la normativa que estrictamente especifica que los bosques son lugares sustentables, no para la agricultura.

Respecto al gremio aguacatero, abundó en que ya se ha tenido un primer contacto con una comisión de productores del ‘oro verde’, con una primera mesa de mediación, y puntualizó que los interesados tienen toda la disposición para que el tema se regularice y se subsanen las zonas forestales del estado.

Agregó que en unos meses más se espera firmar un convenio entre el sector aguacatero y los tres niveles de gobierno para la creación de políticas públicas y acciones que favorezcan la renovación de los bosques y la regularización de las huertas de aguacate, así como la delimitación de estos terrenos de cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí