Ciudad de México.- Mientras trabajaba en la escritura de libros como El séptimo sabio: vida y derrota de Jesús Moreno Baca Octavio Paz: el misterio de la vocación, se aparecieron varios nombres femeninos en las investigaciones de Ángel Gilberto Adame: personajes que habían luchado en una época en la que las mujeres apenas eran tomadas en cuenta, ya no digamos por la sociedad, incluso por la academia.

Nombres un poco más conocidos como Tina Modotti, Herlinda Galindo o Eulalia Guzmán, junto a los de Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María Arias Bernal,  María del Pilar Moreno Díaz o Concepción Mendizábal, por mencionar sólo a algunas de las 12 que fueron recuperadas en el libro De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana (Aguilar, 2017).

‘De armas tomar’ no es una historia de Adelitas, sino una historia intelectual de la revolución mexicana.

“Hay que entender que nuestro país ha tenido un tratamiento injusto con las mujeres. Antes de 1953 las mujeres de México no podían ni votar: jurídicamente, la mujer no podía hacer nada que no le autorizaran o sus padres, o su esposo o sus hijos, estaba muy restringida y ella culturalmente lo aceptaba. Eso no quiere decir que la mujer fuera inculta”, cuenta en entrevista Ángel Gilberto Adame.

La historia —recuerda el autor— ha sido muy injusta al momento de contarlas, en gran parte porque en el pasado de México “el papel de la mujer no se consideraba relevante”.

“Aquí están 12 mujeres a quienes las marcó el signo de la rebeldía. A pesar de que su contexto cultural o su rol de vida ya parecía estar marcado para ellas, en su ansia de trascender, de conocer, de saber, rompieron con todo, a sabiendas de que iba a haber muy pocas voces que las apoyaran. En algunos casos hubo linchamientos… pero no les importaba, su rebeldía y su sentido de cambio les permitía decir sí o no si ellas lo deseaban, sin importar lo que pensaran los demás”.

De armas tomar, enfatiza Ángel Gilberto Adame, no es una historia de Adelitas, sino una historia intelectual de la revolución mexicana, a partir de la vida y la obra dequienes editaron sus periódicos para cuestionar las injusticias del gobierno, lideraron grupos estudiantiles o dedicaron a la academia, al ejercicio diplomático y la investigación científica largas noches.

“La historia se viene contando a partir de sucesos y de hombres. Si le preguntamos a cualquiera sobre la revolución mexicana, van a mencionar a Zapata, a Obregón o a Villa, y si pidiéramos nombres de mujeres que tuvieron una relevancia estarán totalmente diluidas: aquí se ofrece un pequeño muestrario de 12 mujeres valiosas para la historia de este país.”

El libro se va a presentar el próximo domingo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Mariana Pedroza, Karla Iberia Sánchez y Elena Poniatowska.

Fuente: Milenio


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario