Ciudad de México.- Después de casi tres meses de negociaciones, México y Estados Unidos anunciaron los principios de un nuevo acuerdo para evitar aranceles o cuotas compensatorias al azúcar, pero se mantienen restricciones en internación, calidad y precio.
“Hemos conseguido que la parte mexicana acepte casi todas las solicitudes hechas por la industria estadunidense para solucionar fallas en el sistema y garantizar un trato justo a los productores y refinadores de azúcar estadunidenses”, expresó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.
Añadió que “desafortunadamente” el acuerdo no fue apoyado por la industria refinadora local, que en días pasados había señalado que ya no debería haber un convenio entre ambos países.
El funcionario agregó que seguirán en pláticas con ellos para que se unan al acuerdo.
Phillip Hayes, portavoz de la American Sugar Alliance, señaló que los productores de EU están preocupados de que el acuerdo de principio contenga una importante laguna en la sección que trata de las necesidades adicionales de ese país, y México pueda explotar esta laguna para seguir descargando el azúcar subsidiada en el mercado estadunidense.
“Trabajaremos con el secretario Ross en los próximos días para ver si esa brecha se puede cerrar para que las disposiciones básicas del acuerdo no se socaven”, subrayó.
Como MILENIO lo adelantó el 15 de mayo, el acuerdo presentado en Washington por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Comercio de EU, Wilbur Ross, modifica la cantidad de azúcar cruda que México debe enviar, la cual aumenta de 47 a 70 por ciento, para dejar un margen de 30 por ciento al producto refinado, esto para cada ciclo agrícola.
El azúcar refinada tiene un precio más elevado, se ubica en 617 dólares por tonelada, y puede ser vendida directo al consumidor final; mientras que la cruda es de menor precio, de alrededor de 507 dólares, y tiene como único destino las refinerías estadunidenses, que la procesan y la venden.
El punto de corte para definir el azúcar refinada, es decir, el grado de polaridad, se reduce de 99.5 a 99.2, y se establece que los envíos de cruda deben moverse por barco, para facilitar la llegada la industria refinadora de EU.
El acuerdo también prevé que los precios mínimos de venta de México se elevan de 22.25 a 23 centavos de dólar la libra para el productos crudo y de 26 a 28 centavos para el refinado.
También, México obtiene el primer derecho para ser el proveedor de ciento por ciento de la necesidad adicional estadunidense, determinada después del 1 de abril de cada año.
Guajardo Villarreal indicó que México evitó que se impusieran cuotas compensatorias que podrían ser hasta de 43.9 por ciento.
“Mantenemos el acceso y se evita pagar aranceles descomunales; adicionalmente, los volúmenes de acceso continúan como en el primer acuerdo”, subrayó.
Para responder a las demandas de los refinadores de EU se tuvo que reducir el envío de azúcar procesada, agregó
Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señaló se han establecido parámetros más estrictos a los que se tenían con los acuerdos de suspensión desde 2014.
Dijo, en entrevista, que sobre todo la reducción del azúcar refinada y el grado de polaridad son beneficios comerciales para los refinadores de EU.
Mercados
El peso extendió sus ganancias por segundo día consecutivo y cerró con una apreciación de 0.60% respecto al dólar. Ha recuperado 0.39 centavos en lo que va del mes.
La BMV terminó la jornada a la baja; el índice S&P BMV IPC retrocedió 0.75%, por lo que se ubicó en 49 mil 218.62 puntos, 373.87 menos que antier.
Los tres indicadores de Wall Street registraron caídas: Nasdaq en 0.33%; S&P 500, 0.28, y Dow Jones, 0.23%.
Fuente: Milenio