Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- “Más vale tolerar y soportar los yerros que en la difusión de ideas se cometan, que disminuir, así sea en parte mínima, la libertad de expresión”, exponía ante dueños de medios de comunicación el entonces presidente Migue Alemán Valdés, al agasajar a los empresarios de la prensa el 7 de junio de 1951. Un año después, con la firma de 111 directores de medios y revistas se institucionalizaba el Día de la Libertad de Expresión en México.
Con él se inauguraba una polémica celebración en la que el presidente de la República agradecía a la prensa su coadyuvan la en los mensajes dónde sólo cabía la versión oficial: se establecía un insana relación prensa-gobierno que era celebrada año con año hasta la llegada del panismo a la silla presidencial, tiempos en que se optó por conmemorar al gremio el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
El 7 de junio se convirtió en un día en el que gobiernos de distintos niveles agasajaban a los comunicadores, muchos desconociendo la deferencia que significaba esta fecha por parte del gremio periodístico hacia el poder. Los discursos siempre elogiaban al Presidente y justificaban sus acciones, incluso las más polémicas, como fue en su momento la matanza de estudiantes en 1968 o la represión del movimiento ferrocarrilero en 1959.
En Michoacán se acostumbraba que el gobernador en turno realizara una comida anual en la que se rifaban televisiones, cámaras fotográficas y una diversidad de aparatos. El pasado 3 de mayo el Gobierno del estado anunció que no habría más celebración, con lo que se cerraba un complejo capítulo en la relación prensa-gobierno para Michoacán.
En lo que podría definirse como el Día de la Libertad de Expresión institucionalizada, están por cumplirse tres semanas de la desaparición de Salvador Adame Pardo. Además del comunicador de Múgica, existen seis periodistas más desaparecidos y 11 más han sido asesinados en los últimos 11 años.

Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario