José Cacho
Morelia, Michoacán.- Los Jueces Cívicos en Morelia fueron creados en Agosto de 2016 tras la promulgación del Reglamento de Orden Cívico y desde el 2 de mayo, con la promulgación del nuevo Reglamento de Tránsito, se les ha dado la facultad para que sancionen o concilien las multas viales del municipio, informó Bernardo León Ólea, comisionado de Seguridad de la Policía Michoacán, Unidad Morelia.
Destacó que a pocas semanas de la promulgación de los nuevos lineamientos de tránsito se han tenido pocas audiencias para asuntos viales, pues al infractor se le da la opción de que se pague la multa o impugne mediante juicio la sanción, que incluye la comparecencia del elemento de seguridad que emitió la infracción y se llegue a una conciliación.
León Ólea refirió que en el Juzgado Cívico de Tiníjaro se tienen cuatro jueces que atienden los asuntos de orden cívico y vial, con un horario de atención las 24 horas.
El comisionado precisó que los jueces fueron seleccionados bajo los criterios de que fueran litigantes especializados en materia cívica, orden público y vial, pues parte de las audiencias se resuelven en cuestión de 10 minutos.
Bernardo León determinó que el juez calificará la sanción de acuerdo a los antecedentes o pruebas que se presenten, ya se en contra o a favor del infraccionado.
Precisó también que bajo este sistema de juicio oral se ahorran tiempos y procesos administrativos, pues antes se usaba la figura de un juicio por trámites mediante el Tribunal Administrativo, que para recibir un fallo, pasaban meses en papeleo.
Agregó que los actuales cuatro jueces de la comandancia en Tiníjaro serán trasladados al nuevo Juzgado Cívico de la Antigua Central Camionera, donde estarán cuatro salas de juicio para la atención de la ciudadanía.