Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El cambio de paradigma en la defensa de los derechos humanos a nivel global llevará a que la siguiente guerra mundial sea por pelear el derecho al agua, así como hay conflictos internacionales por territorio, población y petróleo, la crisis de derechos actual nos llevaría a luchar internacionalmente por el acceso al agua, comentó Emilio Álvarez Icaza.
El Coordinador del Consejo Nacional Promotor de la Iniciativa Ciudadana y Colectiva “Ahora” dictó la conferencia “Democracia y Derechos Humanos en México” en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“El cambio generacional lleva a que los derechos humanos que se defendían cambien. El mundo contemporáneo llevará a tener una guerra próxima por el agua. Otro de los derechos que están en pugna ahora es el acceso al internet; si se pueden pagar los servicios públicos vía internet, el Estado debería garantizar el libre acceso a la red”, apuntó el aspirante a una candidatura independiente para contender en las elecciones presidenciales del 2018.
El conferencista punteó que desde que el agua se convirtió en una mercancía, dejó de lado la noción de que el acceso al vital líquido es un derecho fundamental.
Explicó que todos los ciudadanos tienen posibilidades de acceder a los derechos humanos en general, sin embargo no todos lo ejercen por igual y la tarea del Estado está incompleta, refiriéndose a aquella de brindar las condiciones para acceder a esos derechos.
Bajo ese entramado, el académico y ex consejero del INE criticó que el Estado mexicano viola sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos, ya sea por acción u omisión, por lo tanto, el mayor desafío de la democracia es avanzar en el déficit de la defensa de derechos humanos: civiles y políticos, sociales y culturales, colectivos o de solidaridad.