Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Entre posturas diversas entre los diputados, la LXXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, misma que consta de 52 artículos y entre sus puntos a destacar está la creación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo público descentralizado.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción estará integrado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana —quien lo presidirá—, el auditor superior de Michoacán, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, el secretario de la Contraloría del Estado, el presidente del Consejo del Poder Judicial, el presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán y tres titulares de los órganos internos de control municipal electos por sus pares, de conformidad con el reglamento. Tendrán una duración de tres años en el puesto.
El Comité de Participación Ciudadana, piedra angular de esta suma de esfuerzos anticorrupción, estará integrado, según le Ley recién aprobada, por “cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, los cuales serán nombrados de manera escalonada por la Comisión de Selección”.
La Comisión de Selección estará integrada por nueve ciudadanos, por un periodo de tres años, a través de una convocatoria a las instituciones de educación superior y de investigación y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.
La creación de estas estructuras fue criticada por algunos legisladores de oposición, quienes consideran que la creación del Comité y de la Comisión de Selección forma parte de una simulación y del reparto de cuotas partidistas.
Así, con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, avanzó la primera de las cuatro leyes, adiciones y reformas que serán aprobadas el día de hoy, de un total de siete que necesitan ser armonizadas con las leyes federales para dar pie a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que entrará en vigor las primeras semanas del 2018.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




