Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Las elecciones en México se mueven a través de ríos de dinero legal e ilegal, quienes llegan a los puestos usan los presupuestos públicos para pagar deudas y favores, se requiere que haya candados efectivos para frenar eso, pero hasta el momento las autoridades en la materia no actúan, consideró el Coordinador del Consejo Nacional Promotor de la Iniciativa Ciudadana y Colectiva “Ahora”, Emilio Álvarez Icaza.
En conferencia de prensa, Álvarez Icaza enjuició la dinámica del uso de millones de pesos para financiar las campañas proselitistas, “ese río de dinero está trastocando el sentido de responsabilidad de servidores públicos; para eso se requieren autoridades actuantes que solo documenten lo que estuvo mal”, añadió.
En ese sentido, Emilio Álvarez resalto que “es momento” de que los candidatos independientes tengan una articulación para cambiar la situación, por lo cual él está pujando por crear una plataforma de aspirantes que contiendan en las elecciones del 2018.
“La figura de los candidatos independientes está subvalorada, ellos la tienen diez veces más difíciles para hace una candidatura a comparación de un partido político. Un partido se puede construir en diez meses y con 240 mil firmas, mientras a un candidato independiente se le brindan cuatro meses y recolectar 850 mil firmas y no recibe el financiamiento igualitario al de un partido, sin embargo se debe empezar a allanar el camino”, recriminó.