Estocolmo, Suecia.- El cantante Bob Dylan ha cumplido con el protocolo de enviar a la Academia Sueca su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura, un trámite necesario para recibir el premio en efectivo según el reglamento, por lo que podrá recibir los ocho millones de coronas suecas (819.000 euros, 923.000 dólares), indicó este lunes la institución.
En el discurso, el compositor de 76 años, habla de cómo Buddy Holly y los discos de Leadbelly le transportaron cuando era adolescente a un mundo desconocido, y habla de obras y autores que le marcaron, como Moby Dick, La Odisea, Sin novedad en el frente, Platón o Sócrates.
El compositor asegura que “nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos, pero no son como la literatura, están destinadas a ser cantadas, no leídas. Si una canción te mueve eso es lo importante, no hay que saber qué significa. He escrito todo tipo de cosas en mis canciones y no voy a preocuparme por lo que significa”. La Academia Sueca ha compartido el discurso íntegro en la web de los Nobel y ha subido a su canal de YouTube un vídeo del propio Dylan leyéndolo.
“El discurso es extraordinario y, como se esperaba, elocuente. Ahora que ha sido entregado, la aventura de Dylan está llegando a su fin”, escribió en su blog Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca que cada año otorga los prestigiosos galardones. El discurso de recepción del premio, necesario para cobrar los 819.000 euros, debía estar listo a más tardar el 10 de junio.
Dylan recibió en Estocolmo el pasado 1 de abril, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no había asistido, el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, pero dejaba pendiente entregar el discurso de aceptación.