Mientras tomamos aire para ser observadores de un muy probable largo conflicto post electoral en el vecino Estado de México, en Michoacán maestros de un sector de la CNTE cumplen dos semanas en plantón frente a Secretaría de Finanzas con el cierre a la circulación de la avenida Ventura Puente en su entronque con Acueducto. La manifestación nos hace pensar que hay gato encerrado y que algunos se quieren pasar de vivos, es decir, de abusivos.

A ver, a ver… ¿que no habíamos quedado en que con todo y lo complejo del proceso de aplicación de la reforma educativa se habían abierto los canales de diálogo y entendimiento entre el gobierno estatal y el magisterio? ¿Qué sector de la CNTE no ha entendido esta parte de no afectaciones al ciclo escolar ni a los ciudadanos? ¿O es la dirigencia de la sección XVIII la que engaña en un doble juego?

Hasta ahora -y repetimos, con todo y lo difícil del contexto- los dirigentes centistas habían mostrado otra cara, presionados o no pero mostrando disposición al diálogo y correspondiendo a los esfuerzos del gobierno de Silvano Aureoles para no desatender sus principales demandas gremiales, entre ellas el pago de bonos pendientes.

Todo, de alguna manera, se estaba resolviendo a partir del diálogo y los acuerdos. Incluso, y para satisfacción de la mayoría de los michoacanos se logró lo que no se había visto en muchísimos años: que la CNTE decretara paro indefinido de clases en el mes de mayo y se instalara en plantón en el centro de la ciudad.

Por eso la pregunta: ¿hay interesados en dinamitar los puentes y romper con los canales de diálogo? Los dirigentes de la CNTE tienen la respuesta.

Bochornoso espectáculo partidista y algunas confirmaciones

Y pasamos a la contienda electoral en cuatro estados que marcan el arranque, abierto, descarnado de la contienda partidista por la Presidencia de la República.

De hacerse oficiales los resultados que hasta esta mañana se han difundido por los órganos electorales de los Estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, se confirmaría:

1) Que nuestra democracia electoral es aún muy cuestionable y, por lo mismo, perfectible.

2) Que el sistema partidista va de tumbo en tumbo: patético ayer el bochornoso espectáculo de dirigentes de partido y candidatos compitiendo en declaraciones triunfalistas apenas el reloj marcó la hora del cierre de las casillas. Realmente vergonzoso que eso siga ocurriendo.

3) Que es muy lento el programa de conteo de votos, lo que no contribuye a la certeza y confianza en el procedimiento. Ayer, por ejemplo, en el Estado de México, casi tres horas después del cierre de casillas, no se había computado !ni el 2 por ciento de las actas!

4) Se confirma que la maquinaria del PRI sigue muy pesada y que puesta en marcha, se vale de todo si de pelear por el poder se trata. De cualquier forma, el tricolor sale muy raspado de estas campañas y le será muy difícil limpiar la cara en los próximos doce meses.

5) El discurso de confrontación y las banderas de Andrés Manuel López Obrador están desgastadas y, de seguir así, no le alcanzará para ganar la presidencia de la República dentro de un año. Al tabasqueño le urge refrescar su mensaje y propuesta a los mexicanos.

6) Que el PRD revivió como alternativa entre el electorado y puede ser protagonista en la presidencial del 18.

7) Que hoy más que nunca las izquierdas deben entender que sin alianza, divididas, no les alcanza para ganar la Presidencia. Menos si el escenario que se perfila para el 18 es similar al que se vivió, sobre todo, en el Edomex.

8) Que el Partido Acción Nacional (PAN) es el gran perdedor de la jornada de este domingo y sus divisiones y luchas intestinas por la candidatura presidencial amenazan con convertirse en una pesadilla para sus dirigentes y militantes. La risilla impostada de Ricardo Anaya, resultó una de las imágenes más patéticas del día de ayer.

9) Que México sigue esperando alternativas. El futuro, así como se pintó este domingo, no es nada alentador.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario