Londres, Inglaterra.- Theresa May, primera ministra británica, pidió el domingo endurecer las medidas para contener el extremismo islámico, después de un ataque con una camioneta y cuchillos que mató a nueve personas en una zona concurrida de Londres e interrumpió la campaña electoral británica pocos días antes de una elección nacional.
El ataque comenzó y terminó rápidamente el sábado por la noche, luego de que el vehículo abandonó la calzada del Puente de Londres y embistió a los peatones. Tres hombres salieron de la camioneta con cuchillos grandes y atacaron a la gente en bares y restaurantes del cercanoBorough Market, según la policía y testigos. La policía dijo que sus agentes mataron a disparos a los tres agresores en apenas ocho minutos, informó Milenio.
La policía informó que varios agentes antiterroristas allanaron el domingo por la mañana varias direcciones en Barking, un suburbio del este de Londres, donde arrestaron a 12 personas en relación con el ataque.
Los hospitales de la ciudad atendieron a 48 heridos, según funcionarios de los equipos de emergencia. Entre ellas había algunas con heridas que amenazan la vida y otras que sufrieron lesiones de menor gravedad.
Fue el tercer ataque en Gran Bretaña en los últimos tres meses. Gran Bretaña ya estaba nerviosa después de un atentado suicida hace dos semanas luego de un concierto de Ariana Grande en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, que mató a 22 personas e hirió a decenas más.
Grande y otras estrellas realizarán un concierto de beneficencia para las víctimas el domingo por la noche en Manchester, en medio de estrictas medidas de seguridad.
La cifra de muertos por el ataque extremista en el corazón de Londres subió el domingo a siete personas, mientras la primera ministra May celebraba una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad para gestionar la crisis. Los tres atacantes abatidos no fueron incluidos en el número de siete muertos por el ataque.
May condenó el domingo los ataques terroristas en Londres y Manchester y afirmó que “ya basta”, reclamando medidas más duras ante el “terrorismo que engendra terrorismo” ya que los atacantes se imitan entre sí.
El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado en Manchester, pero nadie se ha adjudicado la responsabilidad del ataque de la víspera en Londres, que la primera ministra vinculó con el extremismo islámico.
La mandataria afirmó que si bien los últimos ataques no están conectados, coinciden con la “maligna ideología única” de que los valores occidentales son incompatibles con el islam.
May añadió que las autoridades británicas han frustrado cinco conspiraciones creíbles de ataques desde marzo.
Los últimos ataques se produjeron apenas unos días antes de las elecciones generales del jueves. Se esperaba que el Partido Conservador de May ganara por un amplio margen, aunque los últimos sondeos han reflejado un margen cada vez más estrecho. Los principales partidos suspendieron sus actos electorales del domingo.