Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- Las campañas electorales en el estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit se han caracterizado, según la mayor parte de los analistas de todos los medios, por la falta de propuestas y la violencia verbal y física entre los distintos actores políticos.

Los factores que explican esa violencia no son nuevos. De los cuatro estados, al menos tres se han visto envueltos en el último tiempo en hechos de violencia endémica. Al menos dos de ellos aparecen hoy entre los más golpeados por el avance de grupos delincuenciales, violencia común o inestabilidad política, y otros dos están al principio de la macabra lista de los más inseguros.

En ese contexto desarrollarán los comicios de este domingo.

Las autoridades electorales (INE) y las de seguridad en los estados tienen detectados 52 puntos rojos que requerirán de mayor atención en los cuatro estados. En cuanto a delitos relacionados con la elección del 4 de junio, los municipios considerados riesgosos se encuentran mayormente en Veracruz, seguido por Nayarit, Estado de México y Coahuila.

Sin embargo, cuando se habla de violencia general no necesariamente relacionada con la jornada electoral, el orden cambia. El escenario es más complejo en al menos dos de ellos: Estado de México y Veracruz. Las fuentes hablan de una situación más moderada en Nayarit y Coahuila, al menos en las últimas semanas.

Estado de México, peores índices en años

Desde inicios de esta década el Estado de México ha tenido que afrontar importantes problemas en materia de seguridad pública. Los expertos lo atribuyen a la presencia de 9 organizaciones criminales en al menos 81 de los 125 municipios. Entre los factores a considerar, exponen la fragmentación de los cárteles de la droga que operaban en el Estado, el arribo de nuevos competidores a los mercados de la droga y la alta concurrencia de organizaciones criminales en algunos municipios.

El gobernador Eruviel Ávila afirmó que los índices delictivos en esa entidad se dispararon por los operativos para combatir la delincuencia en Michoacán; sin embargo, los especialistas afirman que los puntos rojos están en los límites con el DF e Hidalgo.

Mientras tanto, el Estado de México es considerado una de los más inseguros del país. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en 2016 registró 2 mil 53 homicidios dolosos, únicamente debajo de Guerrero, que sumó 2 mil 213.

Y tan sólo en el primer bimestre de 2017, en territorio mexiquense se han denunciado 43,510 delitos, entre ellos, 310 asesinatos, 302 violaciones y 30 secuestros.

Violencia se desata antes de la elección

En el estado de México, en donde muchos la elección de mañana es una verdadera antesala de la presidencial de 2018,  durante los últimos días la violencia se desató.

El  pasado jueves dos personas fueron ejecutadas en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Fovissste, en el municipio de Ecatepec. Las dos víctimas se sumaron a los siete muertos registrados en menos de 24 horas, sin incluir los asesinatos de 12 policías durante 2017 en plena campaña electoral.

En tanto, el miércoles en el municipio de Chalco se hallaron los cuerpos calcinados de una mujer y dos niños. También se registró en la alcaldía el asesinato de un hombre en una fonda, y el cuerpo de un hombre se encontró sin vida en su domicilio.

En Valle de Chalco, otro cuerpo maniatado fue localizado. Y también hubo asesinatos en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Finalmente el martes emboscaron y acribillaron a cinco policías.

Veracruz, históricos índices negativos

En Veracruz la violencia estructural se ha trasladado a la dinámica electoral de los últimos días. El contexto es complejo. Según el diario El Financiero, la disputa entre el grupo criminal autodenominado Zetas Vieja Escuela y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene a Veracruz hundido en su peor crisis de violencia desde 2012.

En agosto de 2016, Zetas Vieja Escuela emitió un comunicado en el que anunció su llegada a Veracruz para disputar las plazas y rutas de tráfico de droga que antes pelearon Los Zetas y el CJNG. Dicha advertencia coincide con el incremento en el número de homicidios dolosos registrados en esa entidad, que en 2016 tuvieron un alza de 123% con relación a 2015, al pasar de 565 a mil 258.

La cifra de 2016, último año de gobierno de Javier Duarte, fue 30% mayor a la de 2012, que era el año más violento en la historia de Veracruz.

Un estudio de ese medio, realizado a finales de 2016, destaca que la violencia se debe principalmente a pugnas entre Los Zetas y CJNG, pero advierte de un elemento nuevo: la presencia de los Zetas Vieja Escuela.

Dicho grupo, integrado por los fundadores de Los Zetas aún libres, aliados con el Cártel del Golfo, disputan el estado al CJNG.

Zetas Vieja Escuela tiene presencia en todo Veracruz y disputan a otros grupos plazas en Tamaulipas, entre ellas las zonas fronterizas con Estados Unidos. El reporte de la PGR asegura que la disputa –que se refleja con la constante aparición de ejecutados con narcomensajes–, colocó a Veracruz, en 2016, como la segunda entidad más violenta del país.

Agrega que los municipios considerados como focos rojos por este enfrentamiento son Coatzacoalcos y Poza Rica, así como el Puerto de Veracruz y su zona conurbada, que incluye a Boca del Río.

Otro asunto es la crisis política en la cual están inmersos los habitantes de la entidad. Javier Duarte, el exgobernador priísta que hoy permanece preso en Guatemala, desvió una cantidad que según algunas fuentes llegaría a los 60 mil millones de pesos. En otras palabras: Duarte desapareció 60 mil millones que ahora nadie sabe en dónde están, puesto que no hay programas sociales ni ninguna obra o inversión que pudiera explicar el uso de ese monto.

Y para lograr ese desvío, un desvío que es el más grande que le haya tocado enfrentar a la ASF desde que la dependencia inició sus funciones en 1991, Duarte realizó el ejercicio que realizan muchos gobernadores cuando quieren desfalcar las finanzas públicas y largarse libres de polvo y paja: comprometer las participaciones federales por los próximos 30 años.

La antesala electoral

¿En qué radica la importancia de la elección de Veracruz a nivel nacional? En que se trata del tercer estado con mayor cantidad de habitantes, y por lo tanto, de votantes. Según cifras del 2012, Veracruz tiene un padrón de cinco millones 614 mil 317 electores que representan cerca del 7% de la elección nacional.

Esas cifras lo convierten en un botín deseable. Y los problemas no se han hecho esperar. Durante la noche del y madrugada del sábado recién pasado fueron atacados a tiros vehículos de militantes priístas en el norte de la entidad, y casi a la medianoche, en Cosoleacaque, hombres armados atacaron a tiros el vehículo en el que viajaba Andrés Mario Díaz Zúñiga, candidato de Morena.

En Ixhuatlán de Madero, en la huasteca veracruzana, presuntos militantes panistas dispararon contra priístas que viajaba en dos autos. Los `primeros reportes indicajn que los seguidores del PRI participaban en un “operativo caza mapaches” ­–en los que militantes de un partido político buscan evitar prácticas en las que se coaccione el voto– cuando fueron sorprendidos.

En tanto, en Mixtla de Altamirano un simpatizante de Morena fue asesinado a tiros por priístas, y en Catemaco un grupo señalado de tener vínculos con el PAN intentó agredir al alcalde priístas, cuyos escoltas repelieron la agresión y mataron a un integrante del albiazul.

Otro hecho ocurrió en en Xonamanca, comunidad de Zongolica, donde se generó una disputa entre simpatizantes del Partido Verde Ecologista y de la coalición PAN-PRD. Durante los hechos se registraron varios disparos al aire.

En el municipio de Cuichapa, se generó otro incidente en donde presuntamente integrantes del Partido Acción Nacional atropellaron a un grupo de personas.

En el municipio de Naranjos, al norte del estado, fue descubierto por ciudadanos una camioneta que transportaba despensas, presuntamente que serían entregadas por la coalición PAN – PRD. La camioneta se hallaba dentro de una vivienda, pero fue trasladada frente al palacio municipal donde fueron destruidas por los mismos ciudadanos.

En San Andrés Tuxtla, fue detenido un elemento del Organismo Público Local Electoral por el probable delito de venta de boletas electorales selladas. El indiciado se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes.

En las últimas 48 horas hubo nuevos casos. Los reportes hablan de dos personas muertas en los municipios de Mixtla de Altamirano y Catemaco.

Todos los hechos anteriores fueron atribuidos por la prensa local a las elecciones que ya están en puerta.

Nayarit, guerra de cárteles

En febrero de este año la Secretaría de Marina (Semar) informó que en dos enfrentamientos entre fuerzas federales y “presuntos infractores de la ley” en Tepic, Nayarit, fueron abatidas 12 personas, entre ellas Francisco Patrón Sánchez “El H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva”. El país comprendió así que Nayarit se confirmaba como una de las zonas en la ruta de la tragedia mexicana.

Hubo más hechos. El pasado 27 de marzo Édgar Veytia, “fiscal de hierro” y hombre de confianza del gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, fue capturado tras ser acusado de delitos contra la salud, al introducir droga a ese país. Su captura, tras la cual surgieron versiones de sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, obligó a policías y órganos electorales a poner especial cuidado en el proceso que se avecina.

Según el portal Nayarit En Línea, en noviembre de 2016 la entidad ocupaba el segundo lugar nacional en violencia contra las mujeres. El medio citaba fuentes oficiales y la denuncia de diputadas locales. En el estado los hechos recientes de violencia motivaron el despliegue de casi mil elementos. Las zonas de conflicto se encuentran en los límites con Sinaloa y Jalisco, algunas colonias de la capital, Tepic y la región de la costa.

Para los analistas es clave la Zona Metropolitana de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, en la frontera de Nayarit con Jalisco. En los últimos meses dicha zona ha sido el centro de ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad.

El presidente del organismo electoral local, Celso Valderrama Delgado, anunció que las autoridades estatales y del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) implementaron un operativo especial para atender las 48 secciones que identificó el Instituto Nacional Electoral (INE) con algún grado de riesgo de violencia.

Coahuila “la libra”

El “Semáforo Delictivo” sitúa a Coahuila como uno de los estados más seguros.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) descartó la existencia de zonas de riesgo en las que se pudiera llegar a trastocar el normal desarrollo de los comicios. Sin embargo, identificó algunas áreas de atención especial.

El peor escenario supuesto por autoridades es que pudieran darse intentos de coacción o compra del voto en la periferia de Torreón y San Pedro.

Pese a que en últimos días los reportes oficiales hablan de una disminución de la violencia por motivos electorales, el estado continúa siendo un foco rojo en delitos comunes. Según las cifras e los primeros tres meses de este año se denunciaron 10 mil 872 delitos del fuero común, un alza del 26 por ciento respecto del año anterior.

Sin embargo, otra cosa sucede en términos electorales. Según columnistas nacionales, la estrategia política que más se está favoreciendo es el de la Guerra Sucia, entendida como una serie de acciones no legales que pueden ser coactivas, violentas y que se mantienen contra alguien en particular, casi siempre es en contra de quién lleva la preferencia en la intención del voto efectivo.

El problema se exacerbó, dicen estos analistas, por las nefastas herencias de los hermanos Moreira, como las empresas fantasma que ha utilizado Rubén o la megadeuda que le heredó su hermano Humberto, recientemente preso en España y liberado tras llegar a México. Voces del propio estado afirman que Moreira debe responder por delitos de lesa humanidad, ya que fue responsable de reos asesinados en el Cereso de Piedras Negras y de masacres como la de Allende, donde desaparecieron más de 300 personas. Otros los acusan de provocar la peor crisis de salud de la historia de Coahuila, debido a la corrupción, ya que se desviaron recursos a “empresas fantasmas” por más de 500 millones de pesos.

El Semáforo Delictivo nacional, elaborado a partir de los datos de distintas fuentes, indica que el primer trimestre de este año Veracruz y el Estado de México mantienen una posición crítica en cuanto a la prevalencia de la violencia de distintos tipos. Así, Veracruz está en el lugar 5 de 32 estados, y el Edomex en el 13. Mejor suerte corren Nayarit, en el lugar 18, y Coahuila, en el 20.

Fuentes:

Milenio
Excelsior
Lasillarota.com
ElUniversal

El Sol de México
www.e-veracruz.mx
http://expansion.mx

Proceso
Eleconomista.com.mx
El Financiero.com.mx


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario