José Cacho
Morelia, Michoacán.- En La zona de los Ríos Grande y Chiquito cercanos a Tres Puentes se debe intensificar las acciones del Gobierno Municipal de Morelia para el retiro del lirio, que favorece a la proliferación del mosquito que ha sido detectado por las ovitrampas instaladas por la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), informó Elías Ibarra Torres, titular de la dependencia.
Detalló que en el arranque de la nebulización y vigilancia para la detección del mosquito Aedes Aegypti que comenzó en la capital michoacana, encontraron por segundo año consecutivo que la falta de limpieza de los ríos en la zona de Tres Puentes, presenta una gran presencia del mosquito Culex.
Torres Ibarra señaló que el mosquito Culex que aunque no transmite enfermedades sí causa molestias a la ciudadanía; por lo que hizo una invitación al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para que se retire el lirio y basura de la zona.
Referente a la temporada de lluvias, el secretario de Salud abundó que el lunes se pondrá en sesión permanente el Comité Estatal de Protección Civil para que se vigile cualquier contingencia climática, pero también cualquier contingencia epidemiológica causada por los desastres naturales, situación donde entrará su dependencia.
Elías Ibarra precisó que se realizará la vigilancia de las ovitrampas para la detección del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del Dengue y Chikungunya, tanto en la zona de Tierra Caliente, la Costa Michoacana y las principales urbes del estado.
Invitó a la población a que se limpien los patios de casas y se retire la basura o cacharros que estanquen el agua, pues la larva de mosquito tarda tres días en que madure y comience a volar en el ambiente.