Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que la burocracia estatal no tiene los suficientes instrumentos humanos, financieros, tecnológicos ni de protocolos para atraer investigaciones que den “con la verdad” de las desaparición de periodistas.

En entrevista, Aureoles Conejo señaló que los diez casos de periodistas desaparecidos en Michoacán entre 2005 y 2011 han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, la instancia federal ha regresado los casos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“A los estados nos toca la prevención y protección; si hay un periodista o defensor de derechos humanos que percibe riesgo; los estados lo que pueden hacer es mandar una patrulla o cosas disuasivas, pero la persecución de un evento, es facultad de la Unidad Especializada (Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas)”.

Sin embargo, Silvano Aureoles dijo que “en la práctica”, los casos de investigación retornan a dependencias estatales de todo el país, las cuales no tienen la infraestructura, ni recursos humanos necesarios.

“En la práctica, vienen de regreso las peticiones para que los estados hagan la tarea y se hace con gusto, pero la mayoría de estados no tenemos los instrumentos ni humanos, financieros, tecnológicos, ni los protocolos para procesos de investigaciones y dar con la verdad en esos casos”, apuntó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario