Ciudad de México.- A días de que lleven a cabo las elecciones en el Estado de México para elegir gobernador, los más influyentes periódicos internacionales destacan este día distintos análisis acerca de las consecuencias que podrían traer una derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad y en la escena política rumbo a las presidenciales del 2018.
La publicación semanal The Economist echa una mirada sobre PRI y el panorama que enfrenta en las próximas elecciones. Dice que si el tricolor pierde las elecciones podría resultarle “traumático” tras su presencia por más de 88 años en la entidad y su prestigio estaría en juego. Además, la derrota sería “embarazosa” para Enrique Peña Nieto, “quien tiene su base política ahí”.
Ahonda en que el partido tricolor tiene “una calidad feudal” y que los votantes podrían estar perdiendo “la fe en las dinastías”.
La publicación argumenta que “Peña es tan impopular en su estado natal como en otros lugares. La gente lo culpa por no reducir la corrupción, la impunidad y la inseguridad”. Eso sin mencionar el aumento a la gasolina.
The Economist escribe también sobre Andrés Manuel López Obrador, a quien describe como un populista de izquierda y un “feroz crítico de la corrupción y de las reformas introducidas por Peña para modernizar la economía y las escuelas”.
El personaje es “favorito” para ganar las presidenciales de 2018, señala la publicación inglesa.
Por su parte, Nick Miroff, de The Washington Post, narra desde Los Reyes La Paz, en el Estado de México: “No importa quién gane el domingo la elección de Gobernador en el estado más poblado de México, aquí hay un político que ya ha salido en la cima, y ni siquiera está en la boleta electoral”.
Andrés Manuel López Obrador, dice.
“El populista de izquierda y ex Alcalde de la ciudad de México no es candidato en la contienda del domingo, al menos no exactamente. Sin embargo, se presentará para la carrera por la Presidencia el próximo año y ha hecho campaña a lo largo con el candidato escogido para la carrera: Delfina Gómez”, agrega el Post.
“Su victoria [la de Delfina] el domingo -y por extensión, la suya- enviaría ondas de choque a través de la élite política y empresarial de México. Gómez, antigua maestro de escuela y recién llegada, ha estado peleando con Alfredo del Mazo, quien depende de una poderosa dinastía política y es portaestandarte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado el estado de México desde hace 86 años. Del Mazo también es el primo del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto”.
The Washington Post dice que “como un concurso de poderes y un calentamiento para la carrera presidencial del próximo año, los resultados del domingo serán observados de cerca en México y más allá. Una victoria de Gómez haría de López Obrador el favorito para 2018, quien ha adoptado un enfoque más nacionalista y de confrontación para lidiar con el Presidente Trump”.
“Incluso si Gómez pierde, dicen los analistas, su campaña insurgente le ha dado a López Obrador un trampolín para su carrera presidencial, solidificando su estatus como el principal candidato anti-establishment en un país que está harto del statu quo”.
El Grupo Atlacomulco, “una máquina política informal que se remonta a la Segunda Guerra Mundial”, ayudó a desarrollar la mezcla de política y los negocios en México, plantean historiadores y analistas en una investigación publicada este viernes por The Wall Street Journal.
Para leer la nota completa ingresar a http://www.sinembargo.mx/02-06-2017/3231246
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




