Ciudad de México.- Casi 20 millones de ciudadanos de la lista nominal distribuidos en cuatro entidades federativas tendrán la posibilidad de optar un total de 525 cargos de elección popular, de los cuales tres son para renovar el Poder Ejecutivo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
El domingo 4 de junio serán celebradas elecciones locales en cuatro estados de la República Mexicana, tomando en cuenta las municipales de Veracruz; las elecciones extraordinarias en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, y las siete presidencias de comunidad en el Estado de Tlaxcala.
Además de los gobernadores, en total, se elegirán 55 cargos en congresos locales, 270 ayuntamientos y 197 regidurías. En su conjunto, 23.5% de la lista nominal a nivel nacional deberá escoger a nuevos tomadores de decisiones.
Coahuila
En Coahuila los electores votarán para elegir a un nuevo gobernador que durará en el cargo seis años. Asimismo serán seleccionados los titulares de 38 ayuntamientos para un periodo especial de un año con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.
En este estado ubicado en el norte del país serán renovados 25 diputados al Congreso del estado: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, también con posibilidades de reelección.
De acuerdo con cifras recogidas del el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), elaborado por Transparencia Mexicana en el 2010, para un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Coahuila está en la posición 18 en el grupo de estados con un nivel alto de corrupción, pero debajo del promedio nacional.
En el documento “Elecciones en el estado Coahuila 2017”, el cual fue retirado de la biblioteca digital del IBD, junto con otros materiales que abordan el contexto de las entidades donde habrá comicios el domingo, se aprecia que, al igual que otros estados del país, el estado enfrenta problemas de violencia e inseguridad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes, que se conoce también como Prevalencia Delictiva, se incrementó casi 26% entre el 2014 y el 2015, pues pasó de 17,080 a 21,501 víctimas. Estos números ubican al estado como la entidad del país con el mayor incremento registrado en la tasa de víctimas.
“En suma, Coahuila enfrenta diversas problemáticas que requieren la intervención y participación de toda la población y en particular de las autoridades que serán elegidas”, se lee en la investigación elaborada por la maestra Irma del Rosario Kánter Coronel.
Estado de México
El próximo domingo, los mexiquenses votarán para elegir gobernador para un periodo de seis años. En el estudio “Elecciones en el Estado de México 2017” del IBD, la investigadora Kánter Coronel recoge los resultados del INCBG, el cual coloca a este estado en el sitio 31, del total de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, ubicándose así entre los territorios de mayor corrupción del país.
De acuerdo con la ENVIPE, la tasa de incidencia delictiva en la entidad fue 56,835 delitos por cada 100,000 habitantes en el 2015, cifra estadísticamente menor a la estimada en el 2014, que fue de 83,566.
Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, revelan que entre el 2012 y el 2014 el Estado de México fue la entidad que registró el mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza. De 7 millones 328,780 de pobres pasó a 8 millones 269,900, es decir, poco más de 941,000 personas. Ello representa un incremento de 12.8 por ciento.
Para leer la nota completa ingrese a http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/06/02/juego-mas-525-cargos-eleccion
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




