Ciudad de México.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció esta tarde en la Casa Blanca la salida oficial de Estados Unidos del Acuerdo de París. Un compromiso global para frenar el cambio climático que compromete a los países que se sumaron al pacto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Al anunciar la controvertida salida, Trump anunció que intentarían renegociar el acuerdo para conseguir un “pacto más justo” para Estados Unidos, argumentando que éste perjudicaba a las industrias y economías estadounidenses.
Al poco tiempo del anuncio, Trump recibió una llamada del presidente de francés Emmanuel Macron, según Reuters. Durante la corta llamada, Macron le dejó claro al presidente de EU que no es posible renegociar el Acuerdo de París, le dijo una fuente francesa a la agencia de noticias.
Macron aseguró que Estados Unidos y Francia continuarán negociando aspectos comerciales, pero nada relacionado con el medio ambiente.
Otros países de la Unión Europea como Italia y Alemania respalda la postura de Francia. La canciller alemana Angela Merkel dijo que “lamenta” la decisión de Trump y pidió continuar con la “política climática que preserva la Tierra”. Y el líder del Consejo italiano, Paolo Gentiloni, afirmó que no había que “retroceder” con lo logrado en París.
Informó: huffingtonpost