Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El primer trimestre del 2017 fue el más violento del que se tenga precedentes desde que se empezaron a capturar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el país, resaltó Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
En conferencia de prensa, el ciudadano resaltó que los índices de delitos a nivel nacional de enero a marzo reportan que los meses que van del 2017 han sido los más violentos en los últimos 21 años (a partir de que arrancó la captura de datos del SESNSP en 1997).
A nivel nacional, de enero a marzo de 2017 se contabilizaron 5 mil 775 homicidios dolosos frente a los 4 mil 460 de 2016, con un incremento de 30 por ciento durante la actual anualidad.
En homicidio culposo se registraron 3 mil 635 en el territorio nacional durante el primer trimestre del 2016, frente a 4 mil 92 en el mismo periodo del 2017, lo cual representa un aumento de 12.5 por ciento.
A eso se le suma aumento sustancial en los siguientes delitos de alto impacto: secuestro, extorsión, robo con violencia, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violaciones.
A esta situación no es ajeno el estado de Michoacán, el cual ocupa el tercer lugar nacional por homicidios culposos, noveno en homicidio doloso, undécimo en secuestro y doceavo en robo de vehículos.
“El comportamiento local va en coherencia de la situación nacional. Son aspectos que deben preocupar y no quedarse únicamente en buenas intenciones. Los gobiernos locales deben tomar decisiones de cómo invertir, dónde ponerlo, tener información para hacer y tomar acciones para auto proteger a la ciudadanía”, apuntó Francisco Rivas.
En ese sentido, el director del ONC refirió que Michoacán ha fallado históricamente en la atención de delitos de alto impacto, y hasta la reciente administración se han realizado acciones para frenar la ola de violencia.
“Históricamente, Michoacán siempre reportó datos que lo colocaban en el primer lugar de violencia. Ahorita no está en los primeros lugares, pero sigue dentro de los diez más peligrosos”, opinó.
Francisco Rivas reconoció que el Gobierno del Estado de Michoacán ha tenido “buena voluntad” al reactivar la unidad antisecuestros e inclusive mencionó que es una de las mejores equipadas y preparadas del país.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




