Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Publicar artículos científicos en revistas indexadas, cosificar los grupos interdisciplinarios, la división de grupos de científicos “de izquierda y derecha”, la sumisión de la ciencia ante el dinero, son las muestras de que la ciencia está confiscada, lamentó François Vallaeys, Especialista de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacifico de Lima, Perú.
El filósofo francés brindó la conferencia magistral “Transición Educativa hacia la Ecología Política” como parte del Foro Internacional Responsabilidad Social Universitaria (RSU) “Los Universitarios trabajando por un Futuro Equitativo, Justo y Sostenible”, celebrado en las instalaciones del Centro de Información Artes y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En su ponencia, François Vallaeys criticó el sistema universitario actual, al cual calificó “confiscado”.
“Las revistas indexadas te piden un artículo en inglés, con eso están confiscando la información, por consiguiente, a la ciencia. Hay que superar esos paradigmas”, añadió.
En ese sentido, el doctor en Filosofía por la Universidad de París explicó que los cuatro grandes poderes de la sociedad moderna no están en equilibrio, lo que propicia que todo se decomise: la ley, la ciencia, la publicidad y el dinero están en choques eternos.
El académico explico que la ley es representada por la delimitación de las posibilidades del actuar; la ciencia da posibilidades de actuar, el dinero propicia la producción de acciones y la publicidad es la producción de responsabilidad.
Entre cita y broma, el académico recordó a Montesquieu, al señalar que los poderes deben estar separados para actuar en armonía con la sociedad; sin embargo, reconoció que el dinero adquiere mayor poder que los otros tres, por ende los somete, de paso, confiscando el saber humano por excelencia: la ciencia.
Aproximarse a las leyes, las ciencias, el dinero y la publicidad, requiere cautela, lo que ha propiciado una politización de la ciencia; dividiendo a los científicos izquierdistas (al servicio de la sociedad) y de derecha (al servicio de grupos pequeños), explicó el panelista.
Para salir de esa situación, Francois Vallaeys propuso generar alternativas desde las universidades públicas, las cuales formen ciudadanos íntegros, cuyos saberes vayan dirigidos al desarrollo científico para sí y por sí mismo con impactos reales en la sociedad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




