José Cacho
Morelia, Michoacán.- Los cuerpos de seguridad en Michoacán se capacitan para cualquier tipo de respuesta, pues están preparados para la detención de posibles amenazas para salvaguardar la integridad de la población y de las personalidades que están bajo protección, indicó Juan Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).
El director del plantel educativo policíaco se dirigió así a los cadetes que asistieron a la conferencia “Análisis Estructural de un Sistema de Protección Intefral a Personalidades” impartido por los especialistas William Rodolfo Chirino Peña y Eduardo Muñoz Cuenca, que forman parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela, quienes han formado parte de los protocolos de seguridad para el resguardo de diplomáticos, políticos y figuras públicas del país sudamericano.
Bernal Bustamente refirió que en el estado se refuerza a la seguridad pública para que los elementos que se forjan en el IEESSPP salgan con las herramientas conocimientos que consoliden sus talentos para que la entidad tenga una fuerza policíaca profesional, integral y humana.
Lilia Ciprian, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció el trabajo en Michoacán para que se mejore desde la academia a las nuevas generaciones que formarán parte de las filas de la Policía Michoacán.
Ciprian destacó que el reclutamiento especializado en la profesionalización ha funcionado para que el estado tenga mayor seguridad, pues el estado vive una etapa de cambios que tienen que mantenerse vigentes.
Por su parte, William Rodolfo Chirino, uno de los ponentes invitados en la conferencia resaltó que es un gusto que se comparta la experiencia adquirida en Venezuela para el tratamiento de crisis, resolución de problemas de seguridad y los protocolos establecidos para proteger a una persona y trasladarla con seguridad fuera de un área en conflicto.
El especialista venezolano precisó que en ese tipo de situaciones, el trabajo coordinado y la comunicación entre el cuerpo de seguridad es vital para que no sucedan bajas tanto de los elementos policíacos, como de la persona que viene en resguardo, pues hoy en día, la violencia y los grupos organizados tienen la creatividad para que de vulnere cualquier tipo de operativo de seguridad.
Chirino Peña resaltó que las autoridades de seguridad siempre tienen que estar un paso adelante en la prevención, para que se anticipe cualquier intento que amenace la integridad de la población o el país.