Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Las empresas que se instalarían en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas están calculando posibles riesgos, el Gobierno Federal les está ofreciendo mejores condiciones y el Gobierno del Estado de Michoacán trabaja para que éstas se sostengan, indicó Adrián López Solís, secretario de Gobierno.
En entrevista para primeraplananoticias.mx, el funcionario estatal dijo que en la instalación de la ZEE de Lázaro Cárdenas el gobierno estatal es coadyuvante del federal y las instancias estatales “han hecho todo lo que está a su alcance” para generar las condiciones a fin de que el Gobierno de la República determine lo necesario para crear los mecanismos con los que operaría la ZEE.
“Las empresas son entes económicos. Entiendo que ahí se estarán instalando algunas de mucha envergadura por el tipo de inversión. La magnitud de esfuerzo económico que estarán haciendo requiere certidumbre, no sólo jurídica, sino certidumbre en el entorno social, político y económico. Nosotros esperamos que el Gobierno Federal mida los elementos que tenga que evaluar y tome la decisión en favor de Michoacán y los michoacanos”, añadió.
Tras la promulgación de la Ley Estatal de ZEE y la publicación del decreto que declara al puerto de Lázaro Cárdenas dentro de las ZEE, el siguiente paso es firmar un convenio de colaboración para establecer obligaciones que adquirirán el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal.
En el convenio se estipularán las obligaciones fiscales, económicas y de infraestructura que deberán acatarse y respetarse de acuerdo a un calendario específico, y la firma del documento debe ejecutarse en un tiempo no mayor a seis meses después de la firma del decreto, la cual fue el pasado 30 de marzo.