Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La empresa transnacional Walmart en su sucursal de La Huerta en Morelia brindó un pago de utilidades de 80 centavos a sus trabajadores este año, cuando en años anteriores se les pagó hasta 15 días de salario.
Los descontentos han señalado que la disminución en el pago de utilidades estriba en que su figura legal de relación laboral con la empresa pasó de empleados a “socios minoritarios”, por lo cual “deben aportar capital para aperturas de otras tiendas”.
Este motivo desencadenó que cerca de 40 empleados tomen las instalaciones para exigir un pago digno de su prestación, y además para denunciar el hostigamiento laboral por parte de la gerencia.
En entrevista, un integrante del grupo de manifestante (que prefirió quedar en el anonimato por miedo a represalias) señaló que no se permitirá que Walmart tenga actividades comerciales hasta que sean atendidas sus peticiones y exista un compromiso real por parte de la gerencia con los quejosos.
“Hasta el momento hay puras palabras. Hasta no tener un documento por escrito, podremos cesar la manifestación. Vino alguien de la gerencia a platicar, pero sin resultados”, comentó.
En ese sentido, el quejoso expuso que otra de sus peticiones radica en que se termine el hostigamiento laboral hacia los empleados, toda vez que la constante es:
“Si no te gusta tu trabajo vete, hay gente esperando trabajar aquí”.
“Inclusive acaban de correr a un empleado que faltó un día por tener un accidente al probar una motocicleta de la tienda; se raspó y lastimó algunas partes del cuerpo, faltó un día y cuando se quiso presentar a trabajar, lo despidieron ,eso no se vale”, argumentó el manifestante.
A decir de los manifestantes, en la tienda trabajan cerca de 300 personas, y 30 están incorporados a la manifestación.
En este caso inédito de manifestación aún no se visualiza elementos de corporaciones policiacas,mientras los manifestantes argumentan que no concluirá su movimiento hasta no tener papeles firmados.
Tras la Reforma Laboral aprobada en el 2012, las empresas transnacionales contratan a sus empleados bajo la figura de “socios minoritarios”, quienes deben aportar capital para apertura de tiendas y remodelaciones de los centros de trabajo, bajo ese argumento el pago de utilidades bajó.
“Antes nos llegaban utilidades de entre tres y cinco mil pesos, ahora entre 80 centavos y cinco pesos; eso no es justo para los empleados”, acotó el manifestante.
La manifestación de hoy se suma a la del pasado 21 de mayo en la que empleados (o socios minoritarios) de la empresa Aurrerá (que forma parte de Walmart) también se manifestaron para exigir pago de utilidades, manifestaciones inéditas en Michoacán.