José Cacho
Fotos: ACG
Francisco López Bueno se desplaza diariamente por la avenida Solidaridad para llegar a su local en Plaza Fiesta Camelinas; un día la vialidad está libre al tránsito; otro, “nomás se le le pega la gana al Ayuntamiento y cierra los dos dos carriles; nos traen vueltos locos adivinándoles porque no tienen ni la atención de avisar, aunque sea por bocinazos en las calles”.
Para completar el “cuadro” de obras y de caos, a unos metros también se rehabilita el puente de la calle de Isidro Huarte que conecta con Solidaridad, que ha sido cerrado temporalmente, con los consecuentes cuellos de botella. A esa situación se agrega que los constructores de la empresa Infraestructura Monarca (Inmosa), sin previo aviso, y sin la presencia de agentes de Tránsito, cierran la circulación para efectuar los trabajos sobre la vía.
Aparte de estas imprecisiones, en varias ocasiones desde el mes de marzo, el titular de Desarrollo Metropolitano ha repetido que la obra física registra un avance de entre 60 y 70 por ciento, cifra que no ha modificado desde hace dos meses.
Ticateme, una obra vial en “abonitos”
El 17 de enero de este año, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó el arranque de la rehabilitación de 10 cuadras de la calle Ticateme, un tramo de casi dos kilómetros, en la colonia Félix Ireta. Con una inversión de 28 millones de pesos, la obra terminaría cuatro meses después, en abril.
Semanas después del inicio, vecinos de la zona se quejaron airadamente de la lentitud de los trabajos y por el desquiciante caos vial que se extendía a todas horas por calles de la colonia, hasta llegar a las estratégicas avenidas Ventura Puente y Solidaridad, dada su proximidad con la obra del Parque Lineal, a sólo dos cuadras de distancia.
Ni un señalamiento vial en las zonas circunvecinas que anunciaran “obras en construcción”; ni un policía de Tránsito. A cambio, intensos reclamos de colonos y automovilistas que, como ocurre en estas fechas, reclamaron orden al congestionado flujo vehicular. Hasta que un hombre de edad avanzada falleció cerca de la calle Ticateme al tropezar con los montículos de tierra y piedras, pareció “caerle el veinte” a las autoridades municipales y pusieron letreros en la obra.
Igual que con el Parque Lineal, los trabajos en Ticateme, según Juan Fernando Sosa, se proyectaron para 90 días, plazo que feneció en marzo y la obra sigue todavía inconclusa. Fue hasta las primeras semanas de mayo pasado cuando el presidente municipal recorrió la zona e inauguró las primeras tres cuadras de las 10 que prevé el proyecto.
A esta fecha falta por construir el décimo y último segmento, mientras las cuadras restantes no se han abierto aún porque no está terminado el proceso de fraguado, lo que sigue afectando la actividad comercial en la zona. Es el caso de don Juan Navarro Ramírez, dueño de una tienda, quien dice que al día obtiene sólo 400 pesos, pues es poca la afluencia de clientes por las inconveniencias viales.
Así como estas dos obras, también está la de San José del Cerrito, al sur de la ciudad, que, como lo informó primeraplananoticias.mx se encuentra parcialmente parada, con un avance del 50 por ciento y que ha dejado incomunicadas a varias colonias, pues de acuerdo con la opinión del regidor Benjamín Farfán, la falta de organización en la Secretaría de Innovación ha impedido que la Tesorería Municipal pague a tiempo a la constructora que tiene asignado el proyecto. Obras viales abundan en ciudad…pero también retrasos y caos vial por falta de orden.