José Cacho
Morelia, Michoacán.- La administración municipal saneará las finanzas y forma en que opera el Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS) para asegurarse de que se dedique a dar un mejor servicio con mejor infraestructura para que se tenga el liquido vital en toda la ciudad y no a mantener a un sindicato, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
El munícipe declaró esto tras ser cuestionado sobre las mantas que ha colocado el Sindicato de Trabajadores Agremiados al Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Morelia (STAOOAPAS), donde se deslindan de toda culpa sobre la crisis financiera que afronta la paramunicipal.
Denunció que el STAOOAPAS había tomado el control la dependencia municipal en beneficio propio, y que ahora que “ha matado a la gallina de los huevos de oro” busca la manera de mantenerse a costa de la ciudadanía.
“Tenemos dos años sin que se aumente el cobro por el servicio del agua, pues no es justo para la ciudadanía que la recaudación se destine a la manutención del sindicato. Hemos transparentado el Contrato Colectivo de Trabajo del STAOOAPAS, que a nivel nacional excede a muchos otros con demasiados beneficios y privilegios. Si no se realizan las retenciones a las prestaciones, el servicio podría quedar paralizado y que cada día haya mas desabasto de agua en la ciudad por la crisis financiera”, clarificó el edil.
Precisó que el organismo no puede controlarse por medio de la unión de trabajadores, que defienden un contrato colectivo que se aprovecha de los recursos, que podrían usarse para la mejora del servicio; situación económica por la cual el mandatario municipal puntualizó que el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela, fue designado, pues refirió que este funcionario conoce ampliamente la red de abastecimiento y su administración, que tiene que corregirse antes de una súbita caída.
El alcalde señaló que el titular del OOAPAS analiza la situación, pues si el sindicato no acata las retenciones se tendrá que hacer una comparecencia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado para que se resuelva el problema; si la situación persiste y las finanzas no son subsanadas, se ejecutarán recortes de personal para que la paramunicipal sobreviva.