FOTOS: Gustavo Vega

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Las células delictivas que operan en Michoacán intentan distraer a la opinión pública para descalificar las acciones del Gobierno del Estado; la quema de vehículos y el bloqueo de carreteras son una reacción a los operativos de los cuerpos policiacos, los cuales no cesarán en su lucha para mantener la paz pública, indicó el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

En entrevista exclusiva para primeraplananoticias.mx, el encargado de las políticas internas de Michoacán explicó el balance de la estrategia de seguridad que se ha realizado en la entidad, desde que Silvano Aureoles Conejo asumió la gubernatura (2 de octubre de 2015).

Manifestó que los integrantes de las células delincuenciales que tienen presencia en Michoacán buscan generar zozobra y miedo en la población, sin embargo aseguró que las acciones del gobierno estatal seguirán su curso para dar con objetivos ya detectados.

“Están intentando distraer a la opinión pública para descalificar la acción del gobierno y generar zozobra y temor en la población, para debilitar al gobierno y, con ello, mostrar un estado con situaciones de señalamientos y críticas, para inhibir la determinación que hay en el gobierno. Pero quienes estamos en esto sabemos que la estrategia no debe ser el punto central que nos ocupe en las tareas, sino el conocimiento de que se trata de una maniobra; hay que ver de qué manera y cómo le damos la vuelta para enfocarnos y dirigirnos a donde están los objetivos planteados”, expuso.

En ese sentido, López Solís evaluó a las últimas manifestaciones delictivas como una respuesta a las constantes capturas de delincuentes que ha logrado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Señaló que las acciones emanadas del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) permiten potenciar la capacidad de atención del estado en determinadas problemáticas de seguridad, cuyas acciones están coordinadas por el Gobierno Federal y estatal a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la SSP, la PGJE, la Policía Federal y la Policía Michoacán.

“El GCM tiene líneas claras para el fortalecimiento de capacidades institucionales, entre las que destacan la depuración de elementos de la Policía Michoacán, el reclutamiento, la capacitación y dotar de habilidades a elementos de seguridad para que el estado tenga su propia fuerza”, añadió.

En esa línea explicativa, López Solís refirió que se está creando infraestructura policial, con la edificación de nuevos centros de inteligencia en las 10 regiones del Estado, o con el equipamiento policial con tecnología de punta, sólo por dar un par de ejemplos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril de 2017 en Michoacán se asesinó a 439 personas, hubo 11 secuestros, 5 mil 576 robos y 223 fraudes y extorsiones. Comparándolas con el mismo lapso temporal del 2016 hubo 332 homicidios, seis secuestros, 4 mil 833 robos y 208 fraudes y extorsiones, lo que indicaría un aumento en la incidencia delictiva en todas sus modalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí