José Cacho
Morelia, Michoacán.- Severos reclamos externaron habitantes por la lentitud con que construye el Ayuntamiento de Morelia la vialidad principal en San José del Cerrito, al sur de la ciudad, que ya cumplió los plazos de ejecución que estableció la misma autoridad y aún faltan 300 metros de los 600 que contempla la obra. Los trabajos podrían prolongarse un mes más.
La circulación vehicular permanece cerrada, lo que genera un sistemático caos vial a los habitantes de los diferentes desarrollos habitacionales de la zona, que optaron por habilitar un camino pedregoso de terracería para desplazarse a sus actividades cotidianas.
La obra, que lucía prácticamente inactiva este mediodía, ofrece una mampara con información de los datos del proyecto. Inició el 8 de marzo y debió terminarse el 21 de mayo. Ante la inconformidad de los vecinos por la lentitud de los trabajos, alguien rayó los días que han transcurrido después del plazo que estableció la autoridad municipal. Y no se ve para cuándo.
Vanesa, vecina de la zona dice estar cansada de los contratiempos que les genera la obra, pues su auto ha sufrido daños en la suspensión por las piedras y troncos que tiene que pasar sobre la casi intransitable terracería que tienen que usar los colonos como única salida; reclama también la falta de letreros en la zona que avisen de la obra.
Se quejó de que la zona quedó dividida en dos, pues unos tienen que entrar por la colonia Xangari, en la salida a Pátzcuaro, y otros por este rumbo.
Los colonos de fraccionamientos como La Floresta, Real San Diego y Los Encinos, tienen que rodear los 600 metros en construcción por un camino de terracería de 8 kilómetros, que es de un solo carril, lo que ocasiona embotellamientos a la hora de la salida de los alumnos del Colegio Anáhuac; esto ha provocado discusiones entre los mismos vecinos y padres de familia que recogen a sus hijos en el plantel educativo.
Primera Plana Noticias recorrió parte de la obra, que tiene sólo construidos, 300 de los 600 metros que se proyectan en la obra; tras el solitario tramo de nuevo concreto, se observó a un grupo de seis trabajadores, que tras la sombra de un árbol, degustaban sus alimentos.
Al fondo se vio el tramo abierto de los 300 metros que no han sido trabajados, maquinaria parada y sin actividad alguna, salvo el reducido grupo de trabajadores.
Obra en Morelia, pero caos en los procesos administrativos
En la obra de San José del Cerrito se han invertido 8 millones de pesos, de acuerdo con el regidor Benjamín Farfán, quien denunció que este proyecto llevaba semanas parado por los contratistas de la empresa Lugose Construcciones por falta de pagos del Ayuntamiento. Abundó que se inició la ejecución con el expediente administrativo incompleto, de manera que la Tesorería Municipal demoró en efectuar los primeros pagos.
El regidor señaló al secretario de Innovación Municipal, Antonio Plaza Urbina, por la falta de pericia en su dependencia para que se integren correctamente los proyectos. Dijo que se ha ejecutado obra por toda la ciudad, pero en algún momento ha sido parada a la mitad de su desarrollo, debido a que los constructores no pueden continuarla a menos que se les pague.
Dijo que vialidad en la Avenida San José del Cerrito fue reiniciada después de que los vecinos presionaron al Ayuntamiento, pues la Tesorería a modo de préstamo, consiguió que la constructora volviera a la zona, pero la ejecución de los trabajos es lenta. Proyectó que la obra tardará otro mes para concluirse.
El regidor calculó que así como esta obra hay otras 28 que están “en situación de pausa”, pues existe un adeudo de 130 millones de pesos que no han sido finiquitados, porque la Secretaría de Innovación no culmina los procesos administrativos correspondientes y queda mal con las empresas constructoras a las se adjudicaron las obras.