Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- A tres años de haber implementado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el país; se ha detectado que en los 61 municipios que forman parte del mecanismo no hay coordinación con los Estados. No hay seguimiento a los casos, lo cual genera imprecisión en el registro de situaciones de violencia; no hay un padrón claro al respecto, reconoció Edna Guzmán, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En el marco de la Tercera Reunión Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer, la funcionaria federal presentó un balance de la emisión de la AVG, esto a un trienio de que el gobierno federal pusiera en marcha el mecanismo de defensa de las mujeres mexicanas. Sin embargo expuso que hay casos de mujeres que entran dentro del mecanismo, pero por deficiencias de coordinación son registradas hasta en 10 ocasiones, lo cual ocasiona un caos estadístico.
“La falta de coordinación genera imprecisión en el registro de casos de violencia y deficiencia en políticas públicas para enfrentarla. Los problemas se sobredimensionan e impiden un buen diseño de políticas públicas”, explicó.
En ese sentido, la enlace de revisar los avances de la emisión de la AVG en Michoacán refirió que por burocratismo, las instancias de atención de primer nivel (valoración médica, atención psicológica, etcétera) no implementan los protocolos articulados, hay una dispersión en el seguimiento.
Aunado a lo anterior, la funcionaria federal argumentó que los recursos monetarios no alcanzan, sin embargo, eso no debe ser una justificación para que las instancias estatales no realicen el correcto seguimiento de cada uno de los casos.
“Los procesos para la protección de las mujeres no son eficientes; frecuentemente las valoraciones caen a discreción de los gobiernos estatales sin dar un puntual seguimiento a cada caso”, insistió.
Finalmente, Edna Guzmán consideró que los retos a los que se enfrentan una correcta aplicación de la AVG en los 61 municipios donde se ha aplicado radican en: implicar con mayor profundidad a los tres poderes, así como las dependencias de los tres niveles de gobierno encargadas de la administración y aplicación de la justicia; un mayor compromiso de las instancias municipales de la mujer y un diseño adecuado del techo presupuestal para atender los casos de violencia de género.
En Michoacán se han registrado 45 asesinatos de mujeres durante los primeros meses del 2017. La Alerta de Género se emitió en 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro