FOTO: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 35 por ciento de las mujeres en el mundo sufren violencia física, mientras un estudio en México señala que 63 por ciento de mujeres mayores de edad han sufrido violencia física, psicológica o sexual, refirió Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la Oficina de Enlace de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Así lo expresó el diplomático en el marco de la ponencia magistral “Experiencias Exitosas en el Mundo en la Previsión y Combate a la Violencia contra las Mujeres”, celebrada en el marco de la Tercera Reunión Estatal de las instancias municipales de la mujer, celebrada en Casa de Gobierno.

Luigi Mazzitelli comentó que para atender la violencia de género en el mundo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispondrá de 500 millones de euros.

Puntualizó que en el 47 por ciento de los casos de mujeres agredidas, son violentada por su pareja amorosa.

“Esos datos demuestran que la violencia de género es un problema de grandes dimensiones  y una práctica social extendida en todo el país”, indicó.

Dentro de las experiencias internacionales que han logrado establecer protocolos de prevención de violencia hacia las mujeres, el diplomático resaltó los casos de Costa Rica, Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil e India, en donde se han instalado comités con autoridades de altos niveles para prevenir feminicidios.

“Los ministerios de Seguridad, de Justicia y Paz, de Salud Pública, así como los servicios públicos y el Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica dan cumplimiento a los protocolos de cuidado de derechos humanos de las mujeres”, señaló.

Lo anterior se ha replicado en países de Latinoamérica en donde en todos los casos de amenazas contra mujeres,  los organismos evalúan el riesgo y ponen en marcha medidas de protección cuando se determine riesgo alto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí