Ciudad de México.- La Unión Europea junto con la embajada de Noruega en México condenaron la desaparición del periodista Salvador Adame en Michoacán, así como lamentaron el asesinato del defensor de derechos humanos, Miguel Vázquez, perpetrado en la región norte de Jalisco.

Mediante un comunicado la Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados miembros de la UE acreditados en México, así como la Embajada de Noruega en México, condenaron la desaparición del periodista Salvador Adame en Michoacán, cuyo paradero permanece desconocido desde el jueves de la semana pasada, informó El Universal.

Señalaron el dolor causado por el asesinato de Miguel Vázquez, líder huichol y defensor de derechos humanos, perpetrado en la región norte de Jalisco, “expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con sus familiares y allegados”.

La muerte de Miguel Vázquez, y de su hermano Agustín, se suma a la de otros tres defensores asesinados en lo que va de año y da muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México.

Detallaron que en ambos casos, hacen un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables. En el caso específico de Salvador Adame, “instamos a las Autoridades competentes a redoblar los esfuerzos para dar con el paradero del periodista”.

“Como señaló el Presidente de la República la semana pasada, las agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos no pueden permanecer impunes”.

Informaron que ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México.

Finalmente, se dijo que “reiteramos nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que los defienden así como nuestro absoluto apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí