Ciudad de México.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció que Inglaterra elevó su nivel de alerta a “crítico”, el máximo en una escala de cinco, luego del atentado ocurrido ayer al finalizar el concierto de Ariana Grande en el Mánchester Arena, lo que dejó un saldo de 22 muertos y más de 50 heridos.
Pero, ¿qué significa y qué acciones se tomarán? Este nivel de alerta significa que un ataque puede producirse de manera “inminente”, informó Milenio.
“El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque”, dijo May.
En este nivel de alerta las acciones a implementar son:
– Despliegue del Ejército en las calles para colaborar en las tareas de seguridad, realizando patrullajes.
– Reemplazo de agentes de policía armados, responsables de proteger lugares clave, por miembros de las Fuerzas Armadas.
– Incremento significativo de los policías armados, los cuales estarán disponibles para patrullar por otras áreas.
– La Policía Metropolitana de Londres podría vigilar actos de reducida asistencia que hasta ahora estaban fuera de su supervisión.
– Aumento de agentes armados que patrullan Londres.
– Personal militar podría ser desplegado en eventos públicos como conciertos y encuentros deportivos.
Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en “severo”, un escalón debajo de “crítico”, lo que indicaba que “un ataque es altamente probable”.
El ataque de ayer fue el más letal en el país desde que cuatro musulmanes británicos mataron a 52 personas en actos coordinados con bombas contra el sistema de transporte de Londres en julio de 2005.