FOTO: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- En México siete estados tienen Alerta de Género y en estos 61 municipios están dentro del mecanismo de defensa. En sexenios anteriores, un dispositivo así causaría vergüenza política; hoy se ve como un instrumento para dar solución a las violaciones de derechos humanos a un sector vulnerable de la sociedad, señaló Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El funcionario federal asistió a la inauguración de la capacitación modelo del “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, donde resaltó que en la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto se reconoce la importancia de la Aleta de Género, la cual ha dado pie a la creación de Centros de Justicia para las Mujeres y la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Comunicó que la Alerta de Género es una plataforma adecuada para dar atención a las víctimas, canalizarlas a servicios especializados y brindar acceso a la justicia expedita con sentido humano.

El pasado 28 de junio de 2016, el Estado de Michoacán y la Secretaría de Gobernación activaron la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios de la entidad, a saber: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Pese a la emisión de la AVG, durante los primeros cinco meses del 2017 en la entidad han sido asesinadas 45 mujeres, según lo evidenció la diputada local Brenda Fraga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí