Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, incorporó a cultivos más de 460 mil metros cuadrados de superficie de suelos en varios ejidos del municipio de Churumuco que podrán ser cultivados de granos o pastizales.
Lo anterior, fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia antes citada, quien señaló que con una inversión superior a los 4.4 millones de pesos también se habilitaron y construyeron 37.8 kilómetros de caminos rurales de dicho municipio.
Del mismo modo se construyeron 15 ollas de agua, mismas que vendrá a dar solución ante la escasez del vital líquido y podrán coadyuvar en apoyo del sector ganadero del municipio.
Destacó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas, se viene trabajando de manera intensa a lo largo y ancho de la geografía estatal con maquinaria pesada la cual ha construido una importante cantidad de obras en beneficio del sector rural de la entidad.
En este sentido, dio a conocer también que se lograron desazolvar y limpiar 730 metros lineales de canales y drenes.
Lo más importante es que ahora más de una decena de productores podrán cultivar granos, toda vez que se logró nivelar, limpiar y quitar piedras que dificultaban la siembra en un área superior a los 460 mil metros cuadrados.
Huergo Maurin señaló que gracias a estas obras de gran relevancia para las y los productores de Churumuco, se pudo beneficiar a más de mil habitantes de 24 comunidades, entre ellas destacan: Poturo, el Timbiriche, La Caña, Ojo de Agua, Charapo, La Lajita, Los Guajes, Las Flores, sólo por citar algunas.
Por último, específico que en Churumuco se destinó más de un millón de pesos para los 460 mil metros cuadrados para el despiedre, limpieza y nivelación de superficie que se incorpora al cultivo; más de un millón 739 mil millones de pesos para la apertura y rehabilitación de 37 kilómetros de caminos rurales; más de un millón para la construcción de 15 ollas de agua y 26 mil pesos para el mantenimiento y desazolve de 730 metros cuadrados de canales y drenes.