Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Antes de litigar en medios, el senador Ascención Orihuela y los presuntos afectados por los operativos de la Semarnacc para retirar plantaciones fuera de la ley deberían realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades, opinó el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Ángel Cedillo.
El legislador perredista aseguró que el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, ha actuado consecuentemente al tratar de poner orden en el tema forestal, pues una minoría no puede estar por el interés superior de los michoacanos de tener bosques comunes y no huertas privadas.
“Primero hay que anteponer un recurso ante una instancia federal antes de hacer un pronunciamiento al Gobierno Estatal. Yo creo que sí tendríamos que meterlo en una cuestión de litigio y de revisar puntualmente quién tiene la razón. Lo que no podemos seguir permitiendo es que por pretexto de cualquier cosa se incendien los bosques y luego se conviertan en plantíos de aguacate.
Señaló que existen muchas irregularidades en infinidad de huertas en el estado, es un tema complicado porque no existe el cambio de uso de tierra, dijo. Señaló que existe en este asunto un conflicto de interés para los legisladores que defienden a los productores que, según la Semarnacc, plantaron de forma ilegal.
“Hay un conflicto de intereses porque esos terrenos se talan y luego ya se instalan los huertos. Yo no sé por qué hay un conflicto ahí del senador Orihuela respecto a ciertos predios que eran de uso común y que los han transformado estas huertas.
“Las figuras de reservas naturales y comunales se anteponen, el cambio de uso lo debe autorizar la instancia correspondiente, federal, y es ahí donde hay dificultades en cuanto a comprobación y certificación, porque una cosa es darle un permiso y otra otorgarle cambio de uso de suelo, ese es el conflicto”, precisó.