Uruapan, Michoacán.- Operadores del transporte público de este municipio se sumaron a la campaña “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos”, cuyo objetivo es promover la denuncia de dicho delito y así sumar esfuerzos para cerrarle el paso.
Lo anterior, luego de que autoridades estatales y federales colocaran microperforados con la leyenda “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos” en unidades del transporte público.
Al respecto, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, refirió que con este tipo de campañas se busca concientizar a la sociedad sobre el delito de la trata de personas.
Ante los trabajadores del volante, el funcionario estatal les expresó que su participación es fundamental, pues debido a la actividad que realizan, en ocasiones pueden ser testigos o conocen a personas afectadas por este ilícito.
“Las autoridades sumamos esfuerzos para evitar la trata de personas en Michoacán. Ustedes son un sector importante porque tienen trato con muchas personas y se dan cuenta de cosas que suceden en la ciudad”, apuntó.
Ante ello, destacó que la idea es que quienes sufran este flagelo sepan a dónde acudir.
Por su parte, la delegada del Instituto Nacional del Migrante, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que con esta campaña se busca empoderar a diversas instancias de gobierno para incrementar el número de denuncias y que las víctimas sepan que no están solas.
“Esta campaña se hace con el fin de que se baje la información y que ustedes nos acerquen a las posibles víctimas. Si todos ponemos de nuestra parte, salvaremos más vidas”, explicó la también presidenta del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Michoacán.
De su lado, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanis Sámano, manifestó que el sector del transporte público en Uruapan tiene mucho que dar a favor de este tipo de campañas.
“El problema de la trata de personas puede llegar sin darnos cuenta. Quienes están expuestos a este delito son víctimas de daños atroces”, señaló la funcionaria estatal, quien pidió tomar este tipo de trabajo con responsabilidad social.
En tanto, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, expuso que uno de los objetivos que busca este tipo de proyectos es fomentar las denuncias entre la población. ” Es un tema que lacera a toda la sociedad y que está en la mano de todas y todos nosotros para resolver”.
Detalló que en marzo dio inicio esta campaña, con el que se ha logrado generar un sentido de solidaridad para con las víctimas de este delito, ya que muchas personas y organizaciones se han sumado, como el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.
Con el sector del transporte, precisó Julieta López, se ha trabajado anteriormente en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y otros municipios en los que se ha difundido otra campaña muy importante, “Denuncia. Yo te acompaño”, orientada a cerrar filas para poner un alto a la violencia contra la mujer.
“A todos los trabajadores del transporte les agradezco de forma muy sincera el respaldo que nos brindan, porque al volverse ustedes transmisores de la campaña contra la trata de personas nos ayudan a visibilizar un problema que lástima a muchas familias”, dijo la titular de la CGCS.
También estuvieron presentes el delegado de la Cocotra en Uruapan, José Luis Cervantes Hernández, así como varios líderes del transporte público en el municipio.