Con la medalla y reconocimiento en mano, el Gobierno Municipal y académicos, realizaron el recorrido sobre la Avenida Madero que estuvo encabezado por la banda de guerra de la Universidad Michoacana.
Al ritmo de los tambores, trompetas y la porra “pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás, shhh ¡pummm! ¡San Nicolás!” al unísono de la exclamación “somos orgullosamente nicolaitas” el Presidente Municipal, Alfonso Martínez flanqueado por el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el Secretario General de la misma institución educativa, Salvador García Espinosa; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Síndico, Fabio Sistos Rangel recorrieron la también denominada calle Real.
Es de destacar que esta presea “Generalísimo Morelos” fue otorgada en el 2017, año denominado del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, galardón que se otorga a personas físicas o morales que por su labor o virtudes, hayan dado honra a la Nación, al Estado o a Morelia.
Posterior al recorrido, Autoridades Municipales y Nicolaitas se colocaron en el patio principal del Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, para de manera simbólica recibir en sus instalaciones tal condecoración que en discurso el Rector, Medardo Serna agradeció por recibir el galardón, que señaló es motivo de “satisfacción, orgullo y gran responsabilidad”.
Recordó que el emblema central de esta medalla, el Generalísimo, José María Morelos y Pavón, invita a la Universidad Michoacana a conducirse bajo los principios del Siervo de la Nación, Nicolaita Ilustre.
De esta manera el Ayuntamiento de Morelia y autoridades de la Universidad Michoacana montaron guardia de honor a los pies de la escultura de Don Miguel Hidalgo y Costilla.