Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Tras la reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se acordó que el Gobierno de Michoacán creará una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, informó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado.

En entrevista, el mandatario estatal aseveró que uno de los acuerdos logrados entre los gobernadores que se dieron cita a la reunión en Los Pinos el pasado 17 de mayo fue la creación de la Unidad Especializada.

“Todos los estados vamos a tener que crear unidades especializadas o fiscalías especializadas o Ministerio Públicos especializados  con todo el equipo necesario para dar seguimiento de  investigación a cualquier agresión contra defensores de derechos humanos y comunicadores”, apuntó.

En ese sentido, Aureoles Conejo refirió que a partir del lunes 22 de mayo comenzarán las reuniones para establecer los protocolos por los que se ceñiría la fiscalía para protección de periodistas.

Señaló que a la par se debe dar celeridad a la creación de la Ley Estatal de Protección de Periodistas, “vamos a empezar a trabajar mucho en una cultura del respeto  al libertad de expresión al periodismo en general, porque cundo eso se cierra atentamos contra uno de los principales pilares o componentes de una sociedad democrática”, dijo.

Asimismo, Aureoles Conejo recordó que  entre el 2005 y el 2010, se han suscitado 10 hechos de desaparición y/o asesinato de periodistas  en la entidad, por lo cual se buscará integrar una comisión de investigación con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal con la finalidad de coadyuvar en los casos y no queden impunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí