Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- No hubo omisión alguna en la reforma al Código Electoral de Michoacán en torno a la paridad de género en los casos de reelección; los partidos políticos tienen sus reglas internas, en la ley queda claro que debe ser 50/50 en candidatos y candidatas, explicó Manuel López Meléndez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso estatal.
Lo anterior fue expresado por el diputado local ante las declaraciones de la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Elvia Higuera Pérez, quien apuntó que las elecciones del 2018 en las que se plantee una reelección de alcaldías generaría judicializaciones, toda vez que se generarían violaciones a sus derechos políticos.
El argumento de Elvia Higuera se sustentó en que de los 112 ayuntamientos regidos por sistemas partidarios, únicamente cuatro son dirigidos por mujeres, mismas que tendrán oportunidad de reelegirse; dejando claro que la reelección chocaría con la paridad de género.
En ese sentido, el diputado local aseguró que (por lo menos) en el PRD habrá paridad de género en los candidatos a las presidencias municipales de las elecciones de 2018 y los demás partidos decidirán si la tienen o no.
“El PRD tiene estatutos con 50/50 cada partido tiene la manera de elegir candidatos y precandidatos (…) seguramente habrá impugnaciones es lógico en muchas situaciones no se pueden evitar”, añadió.