Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán no hay colapso por falta de agua en los mantos freáticos. El agua potable y de riego está garantizada, si hay algunos conflictos puntuales con algunos usuarios, pero no es una situación de emergencia, dijo Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Michoacán.

Lo anterior se contradice con posturas de investigadores michoacanos, como el caso de Alberto Francisco Gómez-Tagle Rojas, investigador del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (Inirena), perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien ha señalado que de 1998 a la fecha, los niveles de recarga del manto freático de Ocolusen, por ejemplo, ha disminuido de 5 a 110 metros de profundidad, lo cual implica retos académicos, políticos y sociales para evitar que las recargas sigan desgastándose.

En contraparte, el funcionario federal aseguró que los mantos freáticos de la entidad se encuentran a niveles óptimos, toda vez que están restringidas las concesiones a nuevos usuarios del agua y también están prohibido la creación de nuevos pozos de agua subterránea.

“Hay algunos acuíferos que tienen baja disponibilidad y esos se restringen. Además hay veda para que no haya usuarios nuevos, se propone modernizar uso agrícola para que se eficiente la cantidad de agua”, comentó.

Con todo, ante cuestionamientos puntuales: ¿Cuánta agua tiene Michoacán?, el delegado estatal de Conagua dijo que no había una cifra definitiva al respecto, la cual era medida por las precipitaciones anuales. No obstante al consultarlo sobre los niveles de agua en el 2016, excusó: “no lo tengo, porque es variable. Puedo decirte que hubo el año pasado un 85 por ciento mayor a años anteriores, los almacenamientos en presas está normal”, señaló.

Deja un comentario