Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, presidente del país, en el marco de la celebración del Día del Maestro, ha anunciado el lanzamiento del premio a la Innovación Educativa “Jaime Torres Bodet”, esto con la finalidad de reconocer a los maestros que impulsen nuevas prácticas para mejorar el aprendizaje.
“Los mexicanos que mañana escribirán páginas brillantes están mejor preparados gracias a ustedes”, destacó frente a 33 docentes de todo el país, re unidos en la Residencia Oficial de Los Pinos, informó Milenio.
Peña Nieto aseguró que a cuatro años de su aprobación, la reforma educativa es la transformación más profunda en la materia impulsada en las últimas décadas, que aunque ha encontrado resistencia, dijo, avanza gracias al respaldo de los docentes, principalmente de aquellos que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Quiero reconocer a los maestros en su día por ser los actores protagónicos de la reforma. Sí es un gran logro que hoy tengamos un nuevo modelo para impulsar una educación de calidad, pero nada de esto sería posible sin la participación comprometida y decidida de los maestros de México”.
Peña Nieto aseguró que para el próximo ciclo escolar se distribuirá también “El libro del Maestro”, junto con los nuevos libros de texto, como una herramienta más de apoyo para los docentes y destacó que quienes se han sumado a la reforma y realizan sus evaluaciones pueden lograr incrementos salariales que con el tiempo pueden alcanzar hasta 180 por ciento sobre el salario base.
Por su parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en México el reto en materia educativa es la implementación del nuevo modelo y agradeció a los profesores que estén dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para cumplir con su tarea.
“No va a ser una tarea fácil. Vamos a tener que enfrentar muchas resistencias, que vencer muchos obstáculos. Van a ser jornadas extenuantes, en ocasiones con frustración, pero siempre nos levantaremos y seguiremos caminando juntos porque esa es la esencia de las maestras y los maestros de México”, destacó durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro.
En tanto, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó el cumplimiento de la reforma educativa, no sólo en lo que corresponde a la evaluación de los maestros y aseguró que quienes intentan descalificar u oponerse a la transformación educativa, lo hacen por desconocimiento o mala fe.
La maestra Julia Eugenia Rodríguez Zamarripa, de Guanajuato, agradeció las muestras de reconocimiento y aseguró que el compromiso de los docentes es con la impartición de educación de calidad.
“Hay quienes quieren dar a la educación el carácter de un negocio jugoso y prometedor. Siempre defenderemos la educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Nuestro compromiso es y será con la educación de calidad en el trabajo cotidiano”, destacó. El Presidente entregó tres condecoraciones Maestro Altamirano a tres maestros por más de 40 años de servicios y reconocimientos por su participación en concurso de oposición e ingreso al Servicio Profesional Docente.
Posteriormente, el Presidente canceló una estampilla postal conmemorativa del Día del Maestro 2017.