Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que muy pronto podría darse el aumento al salario mínimo, esto luego de reunirse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Ambos funcionarios afirmaron que existe voluntad política, tanto del gobierno federal como de la Conago, para llegar a los acuerdos necesarios para que el salario mínimo alcance los poco más de 90 pesos que plantea Mancera Espinosa, informó Milenio.
“Fue una reunión muy productiva de avance y hay condiciones favorables, la respuesta nos da una visión clara que sí se puede y sólo falta llegar a los consensos en los montos. Lo importante es que se puede y puede ser pronto”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y adelantó que la próxima semana se reunirán nuevamente para abordar el tema.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el aumento al salario mínimo no es una decisión unilateral, pues en las negociaciones debe estar presente también la Comisión de Salarios Mínimos y que aunque no hay una situación de emergencia, se buscará llegar a acuerdos pronto.
“Estamos en pláticas buscando que a la brevedad haya consensos que a la mayor brevedad podamos tener resultados. No estamos viviendo un momento de emergencia, pero sí tenemos un sentido de hacerlo pronto y hacerlo bien”, dijo el funcionario federal y reconoció que como presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera busque impulsar el poder adquisitivo de la población.
Mancera Espinosa propone que el salario mínimo llegue a 91 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta básica calculado por el Coneval.
El 3 de mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México asumió la presidencia de la Conago, sucediendo a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.