Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Productores michoacanos de Jungapeo, Zamora, Zitácuaro y Huetamos están contaminando los ríos y subsuelo de la región, toda vez que no cuentan con un plan de desecho de sustancias tóxicas, informó Marisela Martínez Cortés, directora de Organización y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua).

En entrevista, la funcionaria señaló que los productores agrícolas de Michoacán descuidan el cuidado del medio ambiente y su papeleo administrativo.

“Ellos lo que buscan es generar economías, no hacen la contratación de servicio administrativo; además no tienen buen manejo de prácticas ecológicas, hemos detectado que tiran residuos o envases tóxicos en los ríos, lo cual trae contaminación a la misma producción”, explicó.

Martínez Cortés notificó que en Jungapeo durante el 2016 se distribuyeron tres mil gallinas ponedoras, sin embargo, en su mayoría murieron por consumir agua del río, “nos dimos cuenta de eso porque los técnicos revisaron el agua de los ríos y tría residuos de contaminación”, dijo.

Esa situación se ha duplicado en municipios como Zamora, Zitácuaro y Huetamo.

La funcionaria estatal comentó que en 2017, la dirección a su cargo brindará capacitación para cinco mil productores agrícolas con la finalidad de brindar talleres encaminados a mejorar las prácticas productivas sobre el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario