Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Los habitantes de la comunidad de Cenobio Moreno de Apatzingán han demostrado que es posible cambiar las cosas y construir otra realidad, esto gracias a la organización colectiva, dijo Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Así lo indicó el mandatario estatal durante el acto del Primer Aniversario del rescate de la comunidad modelo localizada en la Tierra Caliente del Estado.

“Gracias a que logramos acuerdos, buscamos entre todos la mejor solución. No es una tarea sencilla. Es otra experiencia porque no siempre estamos acostumbrados a sentarnos de frente a los ciudadanos y que sea la gente la que decida que hacemos”, acotó Aureoles.

Señaló que los servidores públicos usualmente buscan imponer su razón y visión de los proyectos, sin embargo, en el caso de Cenobio Moreno la dinámica de trabajo fue otra, por ende, los resultados son visibles.

“Tenemos resultados en casi todas las áreas, le invertimos mucho y con todo el cuidado a los temas educativos y el resultado es alentador. Una buena parte de las cosas están terminadas y con el resto no les vamos a fallar. Lo que se comprometió se tiene que cumplir. Los temas físicos, las calles, la tenencia, la techumbre, todo eso es sólo un medio, no son el fin. El fin es que transitemos a una etapa de convivencia sana de generación de mecanismos y entendimiento y cuidado a nuestros niños y jóvenes”, recalcó.

Aureoles Conejo reconoció que la tarea no está terminada, ya que aún resta mucho trabajo para generar desarrollo integral en la juventud, “debemos transformar de fondo la realidad de los jóvenes y cuando culminen su educación tengan actividades deportivas y culturales para alejarlos de la delincuencia y las drogas. Tendrán actividades permanentes para transitar a una nueva etapa”, prometió.

En un año, el Gobierno del Estado de Michoacán ha invertido 113 millones de pesos en la tenencia de Apatzingán Cenobio Moreno, se han ejecutado 39 obras de infraestructura y además se invirtieron cuatro millones en 84 acciones de desarrollo social, impactando la vida de más de cinco mil habitantes que anteriormente estaban inmersos en un contexto de violencia, drogadicción y delincuencia.

Previo al Acto de Aniversario, se desarrolló un desfile cívico, en el cual participaron mil 400 estudiantes de 30 instituciones educativas de Apatzingán, Los Reyes, Múgica, Parácuaro y Buenavista.

Al acto de aniversario se dieron cita los representantes de los comités ciudadanos de Úspero, Pinzandaro y Felipe Carrillo Puerto mejor conocido como La Ruana, localidades que forman parte del esquema de desarrollo social similar al de Cenobio Moreno, a las cuales, el gobierno estatal ha denominado comunidades modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí