Leobardo Jaimes
Fotos: ACG

Morelia, Michoacán.- José Manuel Mireles fue un parteaguas en Michoacán. Desde su lucha, muchos en el país y en todo el mundo pusieron atención a todo lo que sucedía y aún sucede en la Tierra Caliente, por lo que su lucha no fue una lucha inútil. Su lucha apenas comienza.

Son las primeras palabras de Virginia Mireles Valverde, hermana del fundador y exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, tras la orden de liberación del excaudillo michoacano.

En entrevista con primeraplananoticias.com, Virginia asegura que José Manuel Mireles considera que su labor aún no concluye y está decidido a continuar su lucha desde una trinchera distinta a la vía armada.

“Él quiere asumir otra plataforma, porque no quiere dejar de ayudar a la gente; pero tampoco quiere seguir en lo mismo. Él ya entendió que la lucha armada ya no es la solución.

“Él tomó la única vía razonable de acuerdo con las circunstancias en las que se originó su lucha armada. Él sabe, como sabemos muchos, que en ese momento esa era la única puerta que tenían, que la otra alternativa era aceptar los secuestros, las muertes, el pago de piso…”

Castillo, el responsable

“La llegada de Castillo comenzó a desarmar todos los avances de su movimiento. De ahí vino su encarcelamiento. De eso, él culpa directamente a Alfredo Castillo”, señala Virginia.

Comparte que José Manuel Mireles aún considera que el excomisionado lo traicionó, y que poco a poco ha comenzado a superar la rabia inicial para centrarse en lo que viene.

“Al principio de su encarcelamiento mi hermano tenía mucho coraje y mucha tristeza. Se sintió abandonado. Siempre supo que su obra fue una reacción a la falta de leyes en Michoacán; entonces, cuando cayó en la cárcel se sintió traicionado por el gobierno de la época. Sin embargo, ahora está más tranquilo. Todo lo sucedido fue una experiencia, y así lo toma hoy”.

En este momento, señala, lo principal para la familia y para el propio José Manuel Mireles es su estado de salud.

“Hoy quiere estar saludable y tranquilo. El rencor, el arrepentimiento, la tristeza y la culpa ya fueron superadas, y ahora está en proceso de aceptación. En un momento tuvo un infarto, una arritmia… ahora está más tranquilo, con su estado de salud controlado, y él sabe que tiene que poner de su parte. Tiene que cuidar sus comidas, hacer ejercicio… Así lo ha estado haciendo, y ahora está muy feliz porque, entre otras cosas, ha mantenido bien los niveles de azúcar”.

Lo esperarán en Nayarit

La familia Mireles Valverde fue notificada a las 14:00 horas de hoy que la liberación ya era una realidad. Parte de ellos, quienes viven en Ciudad Hidalgo, lo recibirán a las puertas del penal en Nayarit.

“Iremos por él. Saldremos desde Ciudad Hidalgo. Por un lado irán sus hijos Briana y Álex, y yo iré con su abogado, el licenciado Mendoza. Estaremos en Tepic cerca de la medianoche, porque esperamos que salga de madrugada o por la mañana. Aún no hay una hora confirmada para su salida”, comparte.

Tras el encierro de casi tres años (27 de junio cumpliría tres años preso), Virginia asegura que aún desconocen cuáles serán los pasos inmediatos del doctor tras su liberación.

“Aún no sabemos si vendrá a Michoacán o lo llevaremos a otro estado. Se trata de su salud; él quiere estar tranquilo, quiere estar fuerte para recibir a todas las personas que desean verlo y saludarlo. En Michoacán las cosas aún no están del todo tranquilas, y entonces él quiere estar en calma. En Michoacán de seguro muchos le estarían hablando, consultándole cosas…”

Virginia manifiesta que toda la familia Mireles agradece a quienes los han apoyado desde el inicio, pero que hasta este momento no está programado algún encuentro con quienes adscriben a su lucha social.

“Tenemos mucha alegría y agradecimiento al pueblo que lo ha apoyado desde que todo inició, pero ahora lo primero que quiere es controlar su estado de salud. Por eso mismo, hasta ahora nadie le ha organizado ningún tipo de recibimiento”.

Virginia señala que pese al encarcelamiento, a José Manuel Mireles aún le queda un largo camino en la lucha social.

“Él demostró que el poder lo tienen los ciudadanos, que desde los ciudadanos se puede cambiar las situación que estamos viviendo. El demostró que hay posibilidades reales de construir el cambio. Él sabe, como muchos sabemos, que su lucha no fue en vano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí