Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- La resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de multar e inhabilitar por seis años al extesorero estatal Humberto Suárez López, y dos a la exdirectora de Operación de Fondos y Valores Stefany Berenice Carreón, sienta un precedente importante en Michoacán, consideró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Cuestionado sobre el hecho de que la multa del extesorero sea inferior al de su subalterna – de 19 y 96 millones de pesos respectivamente-, el funcionario manifestó que eso es un tema que deben resolver los afectados por la resolución.
“Me parece importante reconocer que este tipo de resoluciones genera un precedente importante en la entidad y que de alguna forma encausa esa exigencia de la ciudadanía para que quienes resulten con algún grado de responsabilidad por el manejo y uso de recursos públicos puedan responder por esos actos.
“Creo yo que estas cosas que hemos visto aquí y en algunas partes del país se tienen que seguir fortaleciendo. La Secretaría de Contraloría está haciendo su trabajo de manera muy consistente para también iniciar los procedimientos de naturaleza penal, de los que ya se dio cuenta en meses pasados, y de manera interna en las revisiones preventivas que les corresponden a cada una de las dependencias con el objeto de evitar esta clase de abusos”, declaró.
Finalmente, el funcionario prefirió guardar silencio sobre si esta sentencia afecta la imagen de su partido, pues ambos exfuncionarios formaron parte de las administraciones estatales de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.