Armando Martínez
Morelia, Michoacán.- Dice un refrán popular que “se vale soñar” y soñar en grande. Y… ¿por qué no soñar ahora con el título? La mesa está puesta para dar el primer paso, y hoy por la noche el Equipo de la Fuerza lo tendrá que demostrar y su afición que secundar.
A pesar de que aún falta mucho camino por recorrer y de que no hay que anticipar las cosas, la posibilidad de hacer algo interesante en la liguilla para Monarcas Morelia es real y muy tangible.
En primera, Morelia llega tranquilo y despejado; sin presiones, puesto que el objetivo primordial y que los tenía con el alma en un hilo se cumplió: no descender.
Segunda, Monarcas no llega como el favorito y no tiene la obligación de brillar en la fiesta grande, porque insistimos, la liguilla es un extra, algo circunstancial; una afortunada coyuntura que coloca al conjunto michoacano como el caballo negro, pero como un equino peligroso que podría y causará muchos dolores de cabeza.
Finalmente, cuando fue campeón en el Invierno 2000, así llegó. De rebote y sin ningún cartel, tras vencer 7 goles a 2 en la repesca al entonces equipo de primera división Freseros de Irapuato y culminar esa liguilla en la Bombonera de Toluca con el título en penales.
Si volteamos hacia atrás a la historia de nuestro futbol, nos podremos dar cuenta que la liguilla se compone de dos cosas básicas que determinan qué equipo será campeón: momentos y futbol. Y los michoacanos tienen ambos.
Están en su mejor momento, porque consiguieron salvarse y los respalda una afición que como nunca antes se ha entregado a su equipo y en los últimos partidos han mostrado un futbol agradable y contundente; fuerte defensivamente y letal al frente con la dupla de los peruanos Raúl Ruidíaz y Andy Polo.
Sin embargo, el primer paso para llegar a concretar el sueño son los Xolos de Tijuana.
Dicen que en el futbol los números y la historia no juegan, pero sí cuentan para darnos una idea de lo que podremos esperar y cómo llegan los equipos con sus respectivas tendencias.
Desde que nació el equipo de la frontera en el Apertura 2011 a la fecha, ambos equipos se han enfrentado en 12 ocasiones en la Liga MX. Monarcas ha ganado 4 partidos, perdido 4 y empatado 4, es decir, los números indican que la balanza está para cualquiera, por lo que el llamado “súper líder” no tiene ventaja alguna.
Ahora, que si mencionamos que en lo que va del año se han enfrentado en dos ocasiones (liga y copa) y que los purépechas en ambas ocasiones han ganado contundentemente 2-0 en ambos partidos, la tendencia indica que Morelia es el candidato natural real para llegar a la ronda de semifinal.
Insistimos: la presión no la tienen ellos y no la tendrán porque estos juegos son un regalo circunstancial. El que tendría que ganar es Tijuana y si no, como dicen los jóvenes, “que oso”.
Monarcas, además, es la segunda mejor defensiva del torneo por debajo de Tigres con tan sólo 16 goles recibidos. Con una buena defensa y una delantera letal y en su mejor momento, las cosas en el Morelos el Jueves por la noche se podrían poner interesantes.
La mesa está puesta, sólo resta esperar y apoyar hasta el último.