José Cacho
Morelia, Michoacán.- Los recursos forestales de la entidad son una riqueza importante que ha aportado desarrollo, pero en estos momentos se busca un equilibrio entre su producción como su preservación, recuperación y sustentabilidad, dijo Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) en la conmemoración de su LXVII aniversario de su creación.
En el evento realizado en las instalaciones de la Quinta Catalina, sede de la Cofom, Pérez Medrano manifestó que desde su creación en 1940, a cargo de Dámaso Cárdenas, gobernador de Michoacán en ese tiempo, su dependencia se ha encargado de la vigilancia de las zonas forestales en el estado.
Desglosó que actualmente en el territorio estatal hay 2.2 millones de hectáreas cubiertas por árboles que están bajo supervisión del Gobierno del Estado, lo que representa el 40 por ciento de tierras que hay en Michoacán, que incluye bosques y selvas, mientras que el resto del territorio es parte del terreno cultivable , como terrenos que desgraciadamente han sido deforestados.
Agregó que Michoacán mantiene el primer lugar en la producción de resina y es de los primeros lugares en producción maderable, que genera 60 mil empleos y una derrama anual de los 2 mil 500 millones de pesos.
El funcionario estatal recalcó la importancia de la conservación de los recursos naturales y su desarrollo sustentable, pues en los últimos diez años se han perdido 1 millón de hectáreas de bosque, a causa de incendios, cambio de uso de suelo y plagas que han amenazado los recursos forestales.
Por su parte Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) reforzó su compromiso para que en conjunto con las diferentes dependencias estatales encargadas de la preservación de los recursos naturales se proteja la biodiversidad del estado.
Luna García señaló que en lo que va de la presente administración estatal se han realizado 19 operativos para el combate del cambio de uso de suelo, en especial para la creación de huertas de aguacate, pues se han desmantelado 260 hectáreas de huertas ilegales.
El titular de Semarnacc puntualizó que actualmente el gremio productor de aguacate en Michoacán ya se ha reunido con su dependencia, para la generación de acciones que coadyuven a la recuperación de las zonas forestales dañadas y se frene el cambio de uso de suelo.
Planteó que de no frenarse la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo, se perdería la retención de los mantos acuíferos, situación que sucede en otros estados como Guanajuato y que Michoacán aún está a tiempo para prevenirse de una crisis de agua.